Juan Sheput
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio) afirmó que la “culpa” por la fuga de es del Ministerio Público, porque, según agregó, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pudo solicitar la prisión preventiva para el ex juez supremo el mismo día en que fue destituido por el Parlamento.

“El Ministerio Público, léase Pedro Chávarry, estaba en capacidad desde la misma noche en que se sancionó al ex juez Hinostroza de presentar un pedido de detención preventiva, porque así lo faculta el artículo 100 de la Constitución. Si el señor Hinostroza se ha ido es por culpa del Ministerio Público”, manifestó en comunicación con Canal N.

El ex ministro de Trabajo indicó que el fiscal de la Nación pudo haber tomado acciones contra el ex magistrado, sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, “sin necesidad” de que el Congreso envíe el expediente de la acusación.

Reiteró que “la responsabilidad directa en primer lugar” de la salida del país de César Hinostroza es de Pedro Chávarry, quien, a su juicio, se quedó “dormido” con este tema.

Juan Sheput, además, refirió que el Congreso debe investigar quiénes fueron los políticos que le ordenaron a los funcionarios de la Oficialía Mayor demorar el envío del expediente del ex juez supremo.

Por su parte, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) opinó que la responsabilidad por la fuga es del ministro del Interior, Mauro Medida.

“Si [César Hinostroza] se fue del Perú y no podía irse, ahí la responsabilidad directa es de Migraciones y del Ministerio del Interior”, acotó.

En todo caso el tema no es ese, si se va del perú y no podía irse, ahí la responsabilidad directa es de migraciones y del Mininter.