Juan Sheput
Juan Sheput
Delsy Loyola Jorge

El congresista de Peruanos por el Kambio consideró que sería un “error” por parte del Gobierno que el próximo “Gabinete de la reconciliación”, propuesto por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (), esté conformado también por fujimoristas.

“Ahí hay que ver las cosas desde dos puntos de vista: uno, el error que cometería el Gobierno de dar a entender que hay una suerte de alianza con Fuerza Popular, y dos, que Fuerza Popular anularía sus pretensiones electorales siendo parte del Gabinete, se convertiría en oficialismo”, dijo en diálogo con El Comercio.

Según Juan Sheput, por un tema de “estricto realismo político”, es poco probable que algún integrante de Fuerza Popular integre el nuevo Gabinete. Sin embargo, aseguró que su bancada respaldará las decisiones que tome el presidente.

“De ninguna manera nosotros podemos evitar que forme parte del Gabinete alguna persona de otro partido. Eso está en manos del presidente de la República. Pero así como respaldaremos, fiscalizaremos”, expresó.

El legislador dijo que si bien en la bancada oficialista están “atentos” a la nueva conformación del Ejecutivo, se mantienen “al margen” de la decisión que adoptará Kuczynski para no generar malas interpretaciones o “algún tipo de presión”.

En ese mismo sentido se expresó el congresista del Frente Amplio , quien sostuvo que debe plantearse una “recomposición total” del Gabinete, incluyendo a la primera ministra Mercedes Aráoz “después del descubrimiento de las negociaciones bajo la mesa sobre el indulto”.

El congresista izquierdista consideró que PPK debería “salvaguardar” las funciones de Aráoz como segunda vicepresidenta de la República y no involucrarla en cargos ministeriales.

“Lo mejor sería preservar a los vicepresidentes de las responsabilidades políticas que podrían tener como ministros”, manifestó.

Además, al igual que el oficialista Juan Sheput, para Marco Arana sería un “error” que el Ejecutivo esté conformado por algún miembro del fujimorismo, ya que PPK debe ser fiel al electorado que lo eligió “precisamente por sus diferencias y discrepancias con Fuerza Popular”.

Asimismo, el legislador recomendó no incluir a miembros de otras fuerzas políticas para no convertir al Gabinete en una “repartija”.

“Lo mejor sería un Gabinete de personas que tienen claro el tema social para evitar el primer descalabro que dio su primer Gabinete, un Gabinete de tecnócratas”, concluyó Arana.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...