El magistrado Ricardo Chang Racuay habría sido beneficiado por César Hinostroza, según se oye en los CNM Audios. (Foto: Difusión)
El magistrado Ricardo Chang Racuay habría sido beneficiado por César Hinostroza, según se oye en los CNM Audios. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El aceptó de forma oficial la renuncia del suspendido juez Ricardo Chang Racuay, quien tiene 12 meses de prisión preventiva por su presunto vínculo con .

El 7 de mayo, el entonces suspendido juez Ricardo Chang, del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional tras la orden dictada por el juzgado supremo de investigación preparatoria en el marco del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Según un audio del 16 de abril del 2018 entre el exjuez César Hinostroza y el empresario Mario Mendoza, el primero habría intervenido en la ratificación de Chang en el proceso del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La resolución 070-2019-P-CE-PJ, que lleva la firma del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, detalla que Chang Racuay formuló su renuncia al cargo de juez especializado constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Es menester precisar que el señor Ricardo Chang Racuay se encuentra con medida cautelar de suspensión preventiva y tiene proceso penal iniciado en su contra; por lo que, la aceptación de la renuncia que ha presentado en ningún modo significa eximirlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que son materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado", precisa el documento.

Aceptada la renuncia formal del juez, el Poder Judicial detalla que procederá a notificar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se ha quedado una plaza vacante en la Corte Superior de Justicia de Lima.