El Colegiado A de la Sala Penal Nacional, conformado por René Eduardo Martínez, Edwin Campos y Jhonny Contreras. (Facebook: Poder Judicial)
El Colegiado A de la Sala Penal Nacional, conformado por René Eduardo Martínez, Edwin Campos y Jhonny Contreras. (Facebook: Poder Judicial)
Redacción EC

El Consejo Ejecutivo del envió un oficio a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma)  para que se inicie una investigación a raíz de la decisión del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ordenó arresto domiciliario para los cabecillas terroristas  y .

Esta medida, que fue comunicada a través de un oficio suscrito por el juez supremo Francisco Távara, solicita también a la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, que remita la información sobre la "presunta dilación y medida de arresto domiciliario dictada contra los procesados Osmán Morote y Margot Liendo".

El 17 de abril, el colegiado, conformado por René Martínez, Edhin Campos y Hans Contreras dictaminó arresto domiciliario contra Morote y Liendo. Si bien la sentencia generó diversas críticas, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, salió en defensa de la decisión de los jueces. 

No obstante, según el diario “Correo”, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió también: "Oficiar a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, para que conforme a sus atribuciones legales y reglamentación, inicie las investigaciones a que hubiere lugar respecto a la situación descrita anteriormente".

En los argumentos emitidos, se indica que se ha tomado en cuenta las diversas “publicaciones de la prensa escrita y televisiva (...) sobre la excarcelación” de los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso.

Asimismo, se cita el artículo 82, inciso 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que le “corresponde al Consejo Ejecutivo adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS