Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso fueron expulsados de la audiencia realizada en la Base Naval del Callao por el Caso Tarata.  (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso fueron expulsados de la audiencia realizada en la Base Naval del Callao por el Caso Tarata. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial decidió crear el Colegiado C de la , el cual comenzará a funcionar a partir de este 1 de junio y llevará de forma exclusiva el proceso por el Caso Perseo.

La disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial fue dada a conocer a través de la Resolución Administrativa N°131-2018-CE-PJ, publicada este jueves en el Diario Oficial "El Peruano".

Según refiere la norma, el titular de la Procuraduría Antiterrorismo, Milko Ruiz, fue quien presentó una solicitud al Poder Judicial para la creación de este nuevo colegiado y “que dé trámite a exclusividad” el Caso Perseo.

Precisamente, en este caso son procesadas 44 personas por los presuntos delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas en agravio al Estado. Entre ellos se encuentra la senderista Victoria Obdulia Trujillo, quien salió en libertad el 27 de marzo del 2018.

Los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo también son acusados en este caso. Ambos “se encuentran con medida de comparecencia restringida”, según se refiere en la resolución.

Finalmente, la fiscalía también denunció a Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre, entre otros miembros de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso.

En tanto, Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, representantes del Movadef, también son incluidos y se ha solicitado en su contra 25 años de prisión.

MÁS EN POLÍTICA: