Duberlí Rodríguez y los demás integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema brindarán un mensaje en el "Día del juez". (Foto: Archivo El Comercio)
Duberlí Rodríguez y los demás integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema brindarán un mensaje en el "Día del juez". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Sala Plena de la Corte Suprema decidió suspender las celebraciones por el “Día del juez”, que se conmemora cada 4 de agosto. Esto a raíz de los audios revelados por diferentes medios de comunicación que dan cuenta sobre un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura () y Poder Judicial.

Por medio de un oficio, firmado por el presidente del Poder Judicial, , este poder del Estado indicó que la ceremonia central también fue cancelada.

El único acto que se realizará por el “Día del juez” será un mensaje que Rodríguez dirigirá a la opinión pública en compañía de los jueces supremos.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El presidente del Poder Judicial adelantó el último domingo que esta semana su institución será declarada en emergencia en todo el país por un plazo de tres meses.

Asimismo, indicó que “está en riesgo de ser barrido por una ola” a pesar de que tiene la conciencia tranquila y el derecho a defenderse que está ejerciendo.

“Ninguna posibilidad está descartada, no puedo abandonar el barco en medio de la tormenta cuando tengo cosas que aportar. Estoy representando a este Poder del Estado y debo estar adelante para ver cómo salimos”, refirió en Canal N.

Sostuvo que como presidente de este Poder del Estado no ha percibido que en forma subterránea pasaba los presuntos actos de corrupción de los cuales hemos sido testigos con la difusión de audios que comprometen a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Hemos fracasado en el tema de control y prevención, cada juez en su despacho debe estar atento para que nadie pueda penetrar el sistema de justicia”, remarcó en aquella oportunidad.