El juzgado declaró fundada la medida solicitada por la fiscalía contra Víctor Belaunde Gonzáles. (Foto: Poder Judicial)
El juzgado declaró fundada la medida solicitada por la fiscalía contra Víctor Belaunde Gonzáles. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra el abogado Víctor Manuel Belaunde Gonzales por el .

La medida fue ordenada por el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena. Belaunde Gonzales fue candidato al Congreso en las elecciones generales del 2016 por el partido Acción Popular.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó la medida coercitiva como parte de la investigación por presunta colusión contra el excandidato al Parlamento.

En el software My Web Day, programa que usaba Odebrecht para registrar los pagos ilícitos, se identificaron dos depósitos a una cuenta bancaria en Panamá que le pertenecería a Belaunde Gonzales.

Las transferencias habrían sido de US$50.000 y US$70.000 en el 2009 y estaban vinculadas a los codinomes 'Río' y 'Pescador'.

Víctor Belaunde reconoció que recibió pagos, pero explicó que fueron por su actuación como árbitro en una controversia entre Odebrecht y la empresa Sedaloreto. Además, dijo que los montos fueron transferidos por un funcionario de la empresa brasileña, más no por la compañía misma.