Víctor Prado
Víctor Prado
Redacción EC

El Poder Judicial presentó hoy al Congreso de la República el proyecto de ley que, de aprobarse, facultará a la Corte Suprema a apartar, de manera excepcional, a jueces supremos titulares, provisionales o integrantes de su Consejo Ejecutivo por un período máximo de 90 días de su función jurisdiccional o de gobierno. 

A través de la iniciativa, se incorporaría un décimo numeral al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre las atribuciones de la Sala Plena de la Corte Suprema.

"En casos excepcionales, cuando se presenten circunstancias de relevante gravedad que comprometen la dignidad del cargo o desmerecen en el ejercicio de la función a un juez supremo titular o provisional o consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema podrá acordar su apartamiento temporal de la función jurisdiccional o de gobierno por un período máximo de 90 días calendario, mientras las autoridades competentes resuelven conforme a sus atribuciones", es el párrafo que se propone incluir.

El Poder Judicial busca que se le dé la mencionada facultad debido a la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En julio, luego de destituir a todos sus integrantes, el Congreso declaró en emergencia al CNM por nueve meses. 

En una nota de prensa del Poder Judicial, se indica que la aprobación del proyecto por parte del Parlamento está justificada porque actualmente no hay mecanismos regulares para separar a los magistrados ante la reorganización del CNM.

La nota también señala que en estos momentos "los jueces supremos titulares que incurren en una inconducta funcional o están involucrados en hechos que ponen en serio riesgo la majestad del cargo o la imagen del Poder Judicial, solo pueden ser separados o destituidos por el CNM".

“Con esta medida se busca reducir el riesgo que significa que aquellos jueces o consejeros continúen realizando labor jurisdiccional o de gobierno, afectando aún más el descrédito y la desconfianza de la población en el Poder Judicial y en la administración de justicia”, se señala en la iniciativa.