Víctor Prado Saldarriaga
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , se presentó esta mañana en la Comisión de Constitución del Congreso, donde se debate el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (), tras la crisis originada por los audios que revelaron negociados en esa institución y otras.

Durante su exposición, Prado Saldarriaga consideró que la iniciativa del gobierno “es pertinente y práctica”, pero precisó que no está de acuerdo con la exigencia de que los integrantes del nuevo CNM deben tener 30 años de experiencia profesional. Agregó que a un juez de la Corte Suprema le basta con tener 15 años de ejercicio.

“Consideramos que esta exigencia debe rebajarse a 20 años. [Los consejeros] van a tener las mismas prerrogativas, beneficios, deberes e impedimentos que los jueces de la Corte Suprema y, a menos que se cambie la Constitución en este extremo, para ser juez supremo no se requiere más de 15 años de abogado”, dijo.

“De ahí que nosotros, en una línea intermedia, sugerimos que estos nuevos consejeros tengan 20 años de ejercicio profesional. Dos décadas dan la capacidad, experiencia y conocimiento adecuado para realizar este tipo de función [nombrar a jueces y fiscales]”, refirió.

Víctor Prado Saldarriaga también dio tres propuestas paralelas a las presentadas por el Ejecutivo, entre ellas la eliminación del párrafo segundo del inciso 1 del artículo 154 de la Constitución, que establece la designación de jueces y fiscales “requiere el voto conforme de dos terceros del número legal” de los miembros del CNM.

Consideró que el examen de selección “es lo único” que debe determinar si un abogado accede o no a una plaza de juez o fiscal. “No hay que dar más poder a un consejo para que pueda manejar, hemos conocido de acomodos y lo digo con toda claridad de ‘tú votas por él y yo votaré por el otro’ y cada uno elegir y genera a su candidato”, subrayó.

Pide eliminar la ratificación de jueces
El presidente del Poder Judicial también planteó, a nombre de su institución, que se elimine el inciso 2 del artículo 154 de la Carta Magna, que indica que los jueces y fiscales de todos los niveles deben ser ratificados por el CNM cada siete años.

“Somos uno de los pocos países en el mundo que somete a sus jueces a un sistema de ratificación, ha sido parte de la experiencia negativa. No representa un control real sobre los magistrados. Consideramos que se debe eliminar y sustituirlo internamente con una evaluación continua de desempeño”, refirió ante la Comisión de Constitución.

Víctor Prado Saldarriaga indicó que si el Parlamento decide mantener la ratificación, esta debe aplicarse solamente a los magistrados que recién ingresaron al sistema de justicia y a los cinco años de esto.

“Cinco años es tiempo suficiente para ver si un magistrado cumple o no con las características de idoneidad, capacidad técnica, de moralidad, entre otras. Entonces, solo sería ratificado una vez por el consejo”, añadió.

La Academia de la Magistratura como post grado
El presidente del Poder Judicial, además, sugirió que se reestructure la Academia de la Magistratura, que forma por medio de cursos a los postulantes a magistrados y fiscales.

Víctor Prado Saldarriaga pidió que se reforme el artículo 151 de la Constitución para que la Academia de la Magistratura “tenga una mayor conexión con el proceso de selección” de jueces y fiscales “que va a ejecutar” el CNM.

“Hay que darle más seriedad a este organismo, yo voy dos veces cada 15 días [a dictar] y se acabó el curso de capacitación […] Para formar a un juez o fiscal requerimos de un cambio, de un escuela de post grado, de un programa de 18 meses o dos años para tener a un mejor magistrado, que no vaya a tener problemas de desarrollo técnico y al que se le va a inculcar valores”, acotó.