El empresario Gonzalo Monteverde es investigado por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht. (Foto: Lino Chipana / GEC)
El empresario Gonzalo Monteverde es investigado por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones ratificó la orden de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario  por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht.

"Confirmar la resolución N°11, de fecha 12 de marzo de 2019, emitida oralmente por el juez Manuel Antonio Chuy Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el extremo que resuelve declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, formulado por el Primer Despacho de Corrupción de Funcionarios, por el plazo de 36 meses", dice la resolución.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Esta medida fue impuesta el pasado 12 de marzo por el presunto delito de lavado de activos, pero fue apelada ante el Poder Judicial por la defensa técnica de Monteverde y sus socios María Carmona y Jorge Salinas.

Entre las razones para ratificar la orden de prisión preventiva, la cual también alcanza a Carmona y Salina, está la estrecha vinculación de diversas "offshore" que manejaban a favor de Odebrecht en el Perú.

Como se recuerda, Gonzalo Monteverde se encuentra prófugo desde el pasado 23 de febrero, cuando el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días, por actuar presuntamente como el operador financiero de pagos ilícitos de Odebrecht.

En el interrogatorio realizado por el equipo especial Lava Jato en Brasil a Luiz da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht, este habría confesado que el dinero proveniente de la Caja 2 fue enviado a Construmaq SAC, propiedad de Gonzalo Monteverde, a fin de transferir dinero, dentro y fuera del Perú, para pagos ilícitos.

Da Rocha dijo haber sostenido dos reuniones con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar el envío de dinero e, incluso, reveló que en una de las citas el empresario peruano le comentó que tenía dos empresas que podían ser utilizadas para tal fin.