(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Giovanna Castañeda Palomino

La jueza Irina Villanueva del Juzgado Penal 17 de la Corte Superior de Lima responderá hoy el (JEE) de Lima Centro sobre el estado procesal actual de , candidato a la .

Fuentes judiciales informaron a El Comercio que esta tarde la magistrada enviará toda la documentación respecto a la sentencia por el delito de difamación agravada que dictó contra Urresti en el 2017.

La jueza Villanueva, en su respuesta, podrá señalar si la condena está ejecutoriada. Las mismas fuentes precisaron que enviará todos los actuados del proceso para que el JEE interprete y se pronuncie.

La solicitud del JEE de Lima Centro a la jueza fue enviada ayer porque existe un nuevo pedido de exclusión de las elecciones contra el candidato de Podemos Perú.

El ciudadano Belisario Sueldo solicitó la exclusión el último sábado. Señaló que el ex ministro del Interior tiene una sentencia “consentida y ejecutoriada” de un año de pena privativa de libertad suspendida por difamar al ex jefe de la Región Policial Suroriente Rodrigo Prada.

El Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, en el artículo 39.2, señala que el JEE dispone la exclusión de un candidato cuando este tenga una condena “consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad”.

Entre los documentos presentados por Sueldo, está la resolución N°38 expedida el viernes pasado por el despacho de la jueza Villanueva. Esta indica: “cúmplase lo ejecutoriado” en su sentencia de agosto, la que fue confirmada en abril del 2018.

Abogados consultados por este Diario afirman que la resolución del juzgado confirma que la sentencia está ejecutoriada. Ello, dijeron, es una causal de exclusión de la contienda.

Sin embargo, Daniel Urresti asegura que no se trata de una sentencia consentida y que tampoco está en ejecución.“Mientras se encuentre pendiente de resolver nuestro recurso ante la Corte Suprema, no puede considerarse como consentida o ejecutoriada la condena”, dijo en una carta enviada ayer al JEE.