El juez Abel Concha rechazó que esté retrasando el pedido de arresto con fines de extradición para Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva. (Foto: USI)
El juez Abel Concha rechazó que esté retrasando el pedido de arresto con fines de extradición para Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva. (Foto: USI)
Redacción EC

El juez Abel Concha Calla, titular del Juzgado Penal 16 de Lima, afirmó hoy que detuvo el trámite de arresto provisorio con fines de extradición para el prófugo ex presidente Alejandro Toledo por el  debido a que el pedido de la fiscalía "no estaba bien hecho". 

En entrevista con el programa "Todo se sabe" de RPP, el magistrado negó ser el responsable del retraso de la solicitud a las autoridades estadounidense y afirmó que la justicia de EE.UU. no acepta este tipo de arrestos previos, sino cuando ya se trata de una extradición.

"Estados Unidos no acepta arresto provisorio con fines de extradición, es excepcional que lo acepten. Hay que llevar un caso bien hecho", dijo el juez Concha.

"Lo único que hago mediante mi intervención como juez es advertirle a la fiscalía que su pedido debería de contener tal o cual cosa, pero no las ordeno. Tengo que tener mucho cuidado [antes de mandar el pedido]. El honor del Perú está en juego", agregó.

De acuerdo a documentos a los que , el juez sustentó esa decisión aduciendo que –mediante una serie de escritos– la fiscal de lavado de activos Manuela Villar señaló que no ha podido determinar la ruta del dinero ilegal que salió de las ‘offshores’ del empresario peruano-israelí Josef Maiman hacia la empresa Confiado International Corp., cuyo fin fueron las arcas de Ecoteva Consulting Group.

Esto ha quedado en evidencia en las resoluciones judiciales emitidas durante el proceso cuyo expediente principal fue enviado, días atrás, a un tribunal superior.

- Fiscalía responde -

Después de las declaraciones del magistrado, el fiscal Rafael Vela, coordinador de lavado de activos, aclaró que la versión del juez tenía "varias inexactitudes" y que fue Concha quien tardó en elevar a su superior el expediente del pedido de arresto provisorio para Alejandro Toledo.

"Cuando se vence plazo de instrucción, el juez Concha tenía la obligación de elevar el expediente. Lo hizo con retraso de dos meses", precisó Vela. 

"¿Cuántas solicitudes de arresto provisorio con fines de extradición ha tramitado el juez Concha para decir que sabe de la justicia norteamericana? Evidentemente si se formula un pedido es para que lo resuelva", remarcó. 

Más en Política...