(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

1. ¿Cuáles son los casos afectados por la decisión de la sala de apelaciones?
El juez veía la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Esta acumulaba los casos de los cocteles, aportes de campaña y anotación de Odebrecht. Además analizaba el pedido de comparecencia restringida para los abogados de FP. También había ordenado allanar oficinas de la Fiscalía de la Nación.

2. ¿Qué pasa con las decisiones judiciales del juez Concepción?
El abogado penalista Carlos Caro indicó que se mantienen las decisiones que Concepción ya tomó, pero que sí se afectarán las decisiones a futuro. Por ejemplo, aún no se ha pronunciado sobre el caso de los abogados. El fiscal Rafael Vela afirmó que hay una incertidumbre jurídica sobre si podrá tomar una decisión sobre este caso.


3. ¿Quién asumirá los casos y cómo se definirá al sustituto?
El fiscal Vela indicó que los casos deberían ser asumidos por uno de los otros tres juzgados de investigación preparatoria. Sobre la forma de elegir al reemplazo, Carlos Caro indicó que habría dos alternativas: que se elija al juez que estaba de turno al momento de la decisión sobre Concepción o que se opte por el sistema aleatorio.

4. ¿Puede plantearse alguna medida contra la decisión?
Vela ha dicho que el recurso de nulidad de la resolución es una de las posibilidades que pueden plantear desde el MP. “Estamos examinando qué otras medidas vamos a tomar”, comentó. Caro afirmó que el recurso de nulidad puede ir acompañado de una recusación. De ser así, la medida debería analizarla la primera sala de apelaciones.