(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las complicaciones en el pedido de arresto provisional con fines de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, por el Caso Ecoteva, siguen sin resolverse.

El juez del proceso, Abel Concha, ahora solicitó una reunión con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la fiscalía, Alonso Peña, y con la fiscal de la investigación, Manuela Villar, para aclarar cuestiones relacionadas con el pedido, informaron fuentes judiciales a El Comercio.

En un documento enviado desde el Poder Judicial al fiscal Peña, al que este Diario tuvo acceso, se señala que“la fiscalía provincial [a cargo de Manuela Villar] no ha indicado, en forma concreta, cuál es su teoría del caso respecto al origen ilícito de los fondos utilizados en el lavado de activos”. Eso, se remarca en el documento, “es necesario para elaborar un formato que responda a las exigencias de los Estados Unidos de América e Israel”.

Como se recuerda, no solo hay una orden de prisión preventiva y de arresto provisorio para Alejandro Toledo, sino también para su esposa Eliane Karp (está con el ex mandatario en EE.UU.) y para su ex asesor Avraham Dan On (quien radica en Israel).

“En atención a lo previsto en el artículo 512 del Código Procesal Penal, para que en forma urgente, su jefatura nos brinde ayuda técnica y absuelva la consulta”, también señala el documento enviado a la fiscalía.

—Observaciones—
El documento, además, indica que, si bien en el Caso Ecoteva se exponen ocho delitos fuente, la solicitud de arresto provisional para Alejandro Toledo se fundamenta solo en el denominado Caso Odebrecht.

Por tanto, requiere el juez, es necesario que la fiscalía “cierre el círculo o ruta de lavado de activos” de Odebrecht a Ecoteva y que se referencien las evidencias. De lo contrario, solicitó, “informar cuáles serían las consecuencias o perjuicios de enviar una solicitud con omisiones”.

MÁS EN POLÍTICA...