Josef Maiman
Josef Maiman
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de la defensa del empresario para acumular en un solo proceso los cass y .

​Durante una audiencia celebrada desde horas de la mañana, la defensa de Maiman Rapaport, el abogado Julio Mazuelos, adujo que su patrocinado era el factor que conectaba ambas investigaciones.

Además, sostuvo que en los dos casos su cliente estaba siendo procesado por el delito de lavado de activos.

Por ello, solicitó que el Caso Ecoteva pase a formar parte de la investigación del Caso Odebrecht.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro indicó que Maiman está siendo investigado por hechos delictivos distintos.

Así explicó que en el Caso Odebrecht a Maiman se le imputa haber recibido dinero ilícito de la firma brasileña a través de tres empresas 'offshore' entre el año 2004 al 2010; mientras en el Caso Ecoteva es acusado de haber recibido de una sola empresa 'offshore' y desde el 2010 hacia adelante.

Por ello, Castro Trigoso solicitó desestimar "por el momento" el pedido de Maiman. No obstante, dejó en claro que más adelante ambos casos puedan unirse.

​El procurador anticorrupción adjunto Romel Chumpitaz dijo a su turno que los dos casos estaban siendo procesados bajo códigos penales distintos, por lo que los estados de los casos eran diferentes y en lugar de acelerar las investigaciones, las retardaría.

Además, indicó que el Caso Ecoteva estaría por concluir su etapa de instrucción el próximo 31 de julio; mientras que el Caso Odebrecht lo hará recién el 21 de enero del 2020.

Finalmente, el abogado del ex presidente , Roberto Su, también se opuso a la acumulación. 

No hay sustento

Tras evaluar los argumentos, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido de Maiman al indicar que, si bien ​el israelí puede ser la "bisagra" entre ambos casos, la norma exige otros elementos que no se cumplen para la acumulación.

Uno de ellos es porque a Maiman se le imputa un solo delito (lavado de activos) y no varios como exige el Código Penal. Además, los hechos imputados no es el mismo en ambos casos.

Además, porque "la defensa del investigado Josef Maiman no ha mencionado el factor de conexión de ambos procesos, porque no basta solo la persona, también se debe tener en cuenta los hechos fácticos".

Finalmente, el juez Concepción también tomó en cuenta que los Casos Odebrecht y Ecoteva, están procesados en códigos y tiempos procesales son distintos.