Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, está siendo investigada por presunta colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, está siendo investigada por presunta colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró procedente requerir la extradición activa ante la República Plurinacional de Bolivia del empresario , en el marco del proceso judicial que se sigue contra el expresidente , su esposa y otros, por los presuntos aportes de la empresa .

La fiscalía solicitó 10 años de cárcel para Belaunde Lossio, quien es implicado en presunto lavado de activos durante la campaña presidencial de Humala Tasso, en el 2006.



Se dispuso que el expediente de extradición sea elevado a la Corte Suprema de Justicia para que el requerimiento se debata en audiencia.

-Hoy continuará control de acusación-

Hoy, a partir de las 02:00 de la tarde, el juez Richard Concepción continuará con las audiencias de control de acusación contra Humala, Heredia y otros procesados.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez solicitó 20 años de prisión contra el exjefe de Estado y 26 años y seis meses para su esposa. En su acusación, que incluye a familiares y amigos de la ex pareja presidencial, también se incluyó al Partido Nacionalista.

Las audiencias se vienen realizando desde el pasado 6 de agosto. En la diligencia anterior, el magistrado dispuso archivar las acusaciones contra Jorge Chang, Susana Vinatea y Cristina Velita, a pedido de la fiscalía.

En la audiencia de esta tarde, el fiscal Juárez Atoche continuará con su exposición sobre los hechos que se le imputa a Humala Tasso. En la audiencia pasada, solo se avanzó con el 10% de los cargos formulados contra el exmandatario.

-No existe plazo para esta etapa-

Según la abogada especialista en materia penal, Vanessa Valverde, el Código Procesal Penal no establece un plazo para la etapa de control de acusación. Esta, agregó, dependerá de la complejidad del caso y del número de los acusados.

Cabe precisar que, en la etapa de control de acusación, el juez de garantías evalúa que cada una de las imputaciones realizadas por la fiscalía, esté debidamente sustentado.

Para ello, todos los documentos y testimonios ofrecidos por la fiscalía como elementos probatorios son analizados en una audiencia donde los abogados de las partes pueden cuestionar su validez. Esto, para evitar que cualquier ciudadano pueda ser acusado sin mayor fundamento.

“Cada hecho o cada imputación que haga el fiscal puede ser cuestionado por la defensa de los imputados. No hay un plazo límite para que esta etapa culmine. Entiendo que el caso Humala y Heredia es un caso complejo y esto podría generar la demora”, sostuvo.

Valverde explicó que el efecto de esta etapa “es que al final el juez determine si hay suficientes elementos para iniciarse un juicio oral”.

“El juez no puede acortar el plazo de la etapa de control de acusación, pues los abogados de las partes podrían alegar que se les está recortando el derecho de defensa. Es una etapa crucial porque aquí pasará el filtro los hechos que irán a un juicio oral”, dijo.