Aldo Figueroa
Aldo Figueroa
Karem Barboza Quiroz

Ante la ola de críticas por su presunta vinculación con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el juez supremo decidió apartarse del proceso judicial en el que se ventila el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular (FP), , contra la prisión preventiva que se le dictó.

La decisión del magistrado se da días después de la difusión de diversos audios y declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que reiteraban la presunta vinculación de Figueroa con la organización criminal que estaría encabezada por el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

El juez supremo Aldo Figueroa decidió inhibirse del caso Keiko Fujimori que se ventila en la Corte Suprema.
El juez supremo Aldo Figueroa decidió inhibirse del caso Keiko Fujimori que se ventila en la Corte Suprema.

Según la tesis del equipo especial del Caso Lava Jato, que investiga a Fujimori Higuchi, ella y miembros de su organización política habrían buscando el apoyo judicial de Los Cuellos Blancos del Puerto.

El año pasado, audios difundidos por diversos medios ya daban cuenta de las relaciones entre el magistrado con miembros de la presunta organización criminal.

Ello quedó plasmado en el informe N° 01-05-2018-MP-FN de la fiscal contra el crimen organizado Sandra Castro –quien investiga a Los Cuellos Blancos– en el que se señala que Figueroa era conocido dentro del grupo como ‘Alma fina’.

Por ello, el procurador para casos de lavado de activos Miguel Sánchez presentó una recusación contra Figueroa Navarro, en la que cuestionó su imparcialidad.

Sin embargo, la semana pasada, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por unanimidad, rechazó apartar del caso al juez.

Pero el fin de semana se dieron a conocer nuevos audios. El Comercio publicó un audio en el que Figueroa acuerda con Hinostroza Pariachi su asistencia a la cena donde se celebró el nombramiento de Orlando Velásquez como presidente del otrora Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y quien también es investigado por el Caso Los Cuellos Blancos.

“Cuarto poder” difundió audios entre Figueroa y el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, investigado también como parte de la organización.

En dicha conversación, Figueroa le comentaba a Ríos la situación de “su recomendada” (la abogada Mónica Hoyos) y cómo esto le había causado problemas con su esposa.

El lunes último, el presidente del Poder Judicial, Luis Lecaros, al ser consultado sobre la situación de Figueroa dijo, desde su punto de vista: “Si yo fuese él, sí lo haría [inhibirse]”.

Finalmente, ayer, el magistrado decidió apartarse del caso de Keiko Fujimori, argumentando una cuestión de “decoro”. Por ello, presentó su inhibición ante la Sala Suprema Penal Permanente que integra.

En un comunicado, expresó que tomó la decisión para que no se ponga en tela de juicio su imparcialidad en la resolución del caso.

No obstante, se defendió y aseguró que las conversaciones con miembros de Los Cuellos Blancos, “no evidencian un vínculo de amistad” y que, en todo caso, eran diálogos inocuos “que no afectan mi juicio y criterio a la hora de ejercer la magistratura en el Poder Judicial”.

—Procedimiento—
La decisión del magistrado fue notificada a las partes del caso de Keiko Fujimori.

Si el tribunal admite la inhibición, Figueroa deberá ser reemplazado por otro juez supremo.

Fuentes del Poder Judicial indicaron que su reemplazante se elegiría entre los magistrados supremos provisionales Manuel Quintanilla, Susana Castañeda Otsu o Iris Pacheco Huancas.

Los otros miembros de la sala son los jueces supremos provisionales Iván Sequeiros, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe. Este último, por ser el magistrado más antiguo pasará a presidir el tribunal.

Príncipe Trujillo fue uno de los magistrados que integró el tribunal que condenó al ex presidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

También vio los casos del ex congresista Michael Urtecho y de Arlette Contreras.

Fujimori Higuchi busca con el recurso que presentó la anulación de la prisión preventiva de 36 meses que se le dictó como parte del Caso Odebrecht.

Sobre la decisión del juez Figueroa, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) dijo que “le tocaba inhibirse porque podría convertirse en juez y parte” del caso de Keiko Fujimori.

En Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luis Galarreta opinaron que la decisión del juez obedecería a la “presión” que se ejerció sobre él.