Walter Ríos, uno de los jueces involucrados en los audios de negociaciones con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Walter Ríos, uno de los jueces involucrados en los audios de negociaciones con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Unidad de investigación

IDL-Reporteros (con la colaboración de Justicia Viva) y la Unidad de Investigación de El Comercio

Nuevas grabaciones revelan que el renunciante presidente de la Corte Superior del Callao accedió a ayudar judicialmente a Salvador Castañeda Córdova, quien fue gerente de Administración de la Municipalidad del Callao.

Castañeda fue sentenciado en marzo por el delito de peculado doloso, al haberse apropiado de fondos provenientes de las multas por infracciones de tránsito en el municipio chalaco.

El jueves 12 de abril, a las 6:30 de la tarde, el empresario Mario Mendoza se contactó con Walter Ríos para pedirle que apoye a su amigo Castañeda, quien, desde la lectura del fallo el 2 de marzo, había pasado a la clandestinidad.

Minutos después, Mario Mendoza volvió a llamar a Ríos y lo comunicó directamente con el prófugo Castañeda. Este le dio a Ríos el número de expediente en cuestión.

“Ya mañana hablo con la doctora. Mañana que es feriado tengo una reunión con ella a las 10 de la mañana, ¿ya? Le informo a nuestro amigo en común, ¿ya?”, le asegura Ríos.

Minutos después, el empresario Mendoza recibió la llamada de Walter Ríos, quien le ofreció los servicios de un juez, “un laboralista de primer nivel y es pro empresario, porque ha trabajado en el estudio Muñiz”.

Según información del Ministerio Público, Mendoza registra dos denuncias por delitos contra la fe pública y una por estafa.