El 28 de agosto será la audiencia de alegatos finales de los acusados por el atentado en la calle Tarata, uno de los juicios emblemáticos contra la cúpula de Sendero Luminoso. (Foto: Poder Judicial)
El 28 de agosto será la audiencia de alegatos finales de los acusados por el atentado en la calle Tarata, uno de los juicios emblemáticos contra la cúpula de Sendero Luminoso. (Foto: Poder Judicial)
Ricardo León

El juicio a la cúpula terrorista de por el atentado de la calle comenzó el 15 de enero del 2014. Cuatro años y medio después, este martes 11 de setiembre, la Sala Penal Nacional dictará sentencia y se espera que los acusados –entre ellos Abimael Guzmán– reciban cadena perpetua. La fiscalía pidió además el pago de S/4’800.000 en total como reparación civil.

A ellos se les atribuye la autoría mediata del atentado perpetrado el 16 de julio de 1992, y se los acusa también por el delito de narcotráfico, a través del cobro de cupos a firmas de traficantes de drogas en el Huallaga.

—Un juicio termina—
En muchas de las audiencias, este juicio ha tenido momentos bastante ásperos, pero fue en el 2017 y 2018 en que los terroristas y sus abogados mostraron su peor rostro.

El 15 de febrero del 2017, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, aseguró que el atentado en Tarata fue “un accidente”, pues la intención era que la explosión fuera en un banco cercano. Lo dijo minutos después de relativizar la violencia senderista: “Las FARC han hecho acciones y atentados más grandes y letales que Sendero Luminoso”.

El 6 de diciembre pasado, luego de ser expulsado de la sala por mal comportamiento, Abimael Guzmán le gritó a la procuradora antidrogas, Sonia Medina: “¡Usted no sabe con quién se ha metido. No voy a soportar sus infamias!”.

A mediados de abril de este año, Osmán Morote y Margot Liendo, integrantes de la cúpula de Sendero, dejaron la cárcel tras un mandato de prisión domiciliaria, pues ya habían cumplido sus condenas de 25 años. El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, calificó esta medida de “infame”, aunque él mismo explica que, si mañana son condenados, deberán volver a la cárcel.

En la audiencia del 27 de junio, Guzmán se negó a responder el interrogatorio de la fiscalía. “No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata, ¿cuándo van a entender eso?”, espetó. Desde entonces, todos los acusados se negaron a defenderse y a ser defendidos por sus abogados, excepto Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, Osmán Morote, Margot Liendo y Elizabeth Cárdenas.

Finalmente, el proceso termina mañana, 11 de setiembre. Coincidentemente, un día después, el miércoles 12, se cumplirán 26 años de la captura de Guzmán.

—Otro juicio comienza—
Mientras el Caso Tarata llega a su fin, el Caso Perseo recién comienza, y su resultado podría ser aun más trascendental.

El pasado 21 de agosto se realizó la primera audiencia de control de acusación del caso, en el que están procesados 42 miembros del Movadef, incluidos Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre. En este proceso, la fiscalía acusa al Movadef de ser integrante de Sendero, y de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar sus actividades.

El general PNP José Baella, jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), sostiene que una futura sentencia condenatoria en el Caso Perseo ayudaría a frenar el avance del Movadef, brazo político y legal del senderismo. “Si la justicia lo resuelve así, se terminaría el senderismo en su forma política”, dijo a este Diario.

—Los procesados—
-Los acusados por el Caso Tarata son, entre otros, los terroristas Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, Margot Liendo, Osmán Morote y Florindo Flores Hala, todos integrantes de la cúpula de SL.

-En el Caso Perseo son procesadas 42 personas, incluido el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo. Estaba comprendido su otro abogado, Manuel Fajardo, pero falleció en junio de este año.