(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La abogada dejará la presidencia del Consejo Jurídica del Estado (CDJE), puesto encargado de designar a todos los procuradores del Estado.

La primera en anunciar la salida fue la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello. Ella indicó al programa de TV "Todo se sabe" que Julia Príncipe renunció luego de que se le comunicó sobre la salida de la procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, Katherine Ampuero, debido a decisiones que tomó sobre el Proyecto Olmos.

La titular del Justicia señaló que un recurso legal presentado por la procuradora Ampuero detuvo el Proyecto Olmos y ocasionó que trabajadores pierdan sus empleos. Añadió que, por ello, le quitó la confianza a la referida abogada del Estado.

Marisol Pérez Tello indicó que ese hecho causó que Julia Príncipe renuncie al CDJE. Frente a ello, dijo que le pidió a la ex procuradora que se mantenga en el Ministerio de Justicia como asesora, pero que ella rechazó la oferta.

-La otra versión-
Sin embargo, Julia Príncipe negó la versión de la ministra Pérez Tello y dijo que a ella la sacaron del cargo. "No he renunciado. A mí la ministra Pérez Tello me separa porque no acepté destituir a la procuradora Ampuero", dijo al mismo programa televisivo.

Julia Príncipe sostuvo que las declaraciones de Pérez Tello sobre la para del Proyecto Olmos "merece aclararse de manera más profunda". "Solo puedo decir que la procuradora, como todos los procuradores, pueden haber cometido errores de forma, pero no de fondo y eso no es causal para destituirla", añadió.

"No es la primera vez que el Ejecutivo me destituye, ya lo hizo el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Y lamento decirle que ellos hoy están presos", manifestó también Príncipe, quien fue destituida como procuradora de lavado de activos durante el gobierno pasado.

"No es la primera vez que el Ejecutivo me aparta o destituye en una clara injerencia política", anotó Julia Príncipe, quien además dijo haberse enterado de su salida a través de las declaraciones de Pérez Tello en televisión. 

MÁS EN POLÍTICA...