Julio Arbizu, excandidato al Congreso, informó que recibió la notificación de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, sobre el archivo de su denuncia contra Mario Bryce (Foto: Fernando Sangama/El Comercio)
Julio Arbizu, excandidato al Congreso, informó que recibió la notificación de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, sobre el archivo de su denuncia contra Mario Bryce (Foto: Fernando Sangama/El Comercio)
Redacción EC

El excandidato al Congreso por Juntos por el Perú informó sobre el archivo -a nivel fiscal-de la denuncia por discriminación que presentó contra su entonces rival de , .

“El día de ayer (sábado) recibí la notificación de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, en la que se me comunicaba que mi denuncia, por el delito de discriminación, contra Mario Bryce, a raíz de que me entregará dos jabones en un debate electoral, había quedado archivada”, escribió el domingo en su cuenta de Facebook.

MIRA: Elecciones 2021: Llamado de Juntos por el Perú a la unidad encuentra al Frente Amplio en tensión interna

En , en uno de los debates organizados por este Diario, el entonces candidato de Solidaridad Nacional incurrió en una conducta cuestionada aprovechando un espacio que buscó difundir propuestas de los candidatos al Congreso.

Días después, el Ministerio Público inició una investigación preliminar y dispuso una serie de diligencias, como consta en el siguiente extracto de la decisión fiscal de aquel momento.

Decisión fiscal de enero pasado de iniciar investigación preliminar tras denuncia de Arbizu
Decisión fiscal de enero pasado de iniciar investigación preliminar tras denuncia de Arbizu
MIRA: Flor Pablo tras afiliarse al Partido Morado no cierra la posibilidad de postular al Congreso o integrar plancha presidencial

En su cuenta de Facebook, Julio Arbizu lamentó que la fiscalía no haya interpretado el contexto de lo sucedido.

La fiscal se ha puesto del lado, precisamente, de esa impunidad, del poco rigor, de la normalización del racismo y de una lamentable forma de ejercer la titularidad de la acción penal: ajena a los derechos. Vamos a impugnar. No solo por mí, sino por todos los casos de aquellas personas que no podrán expresar su malestar por decisiones tan infames cómo esta”, escribió.

El día de ayer recibí la notificación de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, en la que se me comunicaba que mi...

Publicado por Julio Arbizu en Domingo, 4 de octubre de 2020

Ha dejado pasar varios meses para archivar sin un argumento sólido, una denuncia que puede ser un precedente para desterrar este tipo de conductas en las que algunos sujetos incurren con mucha solvencia por la protección que les da la impunidad”, señaló.

En enero pasado, tras la polémica, , que de acuerdo con el artículo 323 del Código Penal es sancionado con hasta tres años de pena privativa de la libertad o servicio comunitario.

Asimismo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió a trámite un procedimiento sancionador contra la organización política Solidaridad Nacional que finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) archivó.

Mientras tanto, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) emplazó a Mario Bryce a ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre Edgar Alarcón: “Estoy seguro que por ahí hallarán los temas ilegales”

Martín Vizcarra sobre Edgar Alarcón