Julio Gutiérrez Pebe estaría implicado en posibles irregularidades en procesos de elección de jueces y fiscales. (Foto: El Comercio)
Julio Gutiérrez Pebe estaría implicado en posibles irregularidades en procesos de elección de jueces y fiscales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El consejero renunciará hoy al Consejo Nacional de la Magistratura () tras los diversos audios que lo implican a él, así como a jueces y otros integrantes del CNM, en presuntos actos de corrupción.

El consejero brindó una entrevista al programa de TV “Beto a Saber” junto a su abogado Humberto Abanto. Durante su intervención, Gutiérrez Pebe indicó que ha dedicado su vida a los organismos de control de diversas instituciones y que no tiene ninguna tendencia política.

Al finalizar la entrevista, fue su abogado quien anunció que Julio Gutiérrez Pebe presentará este martes su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura.

Minutos después, en comunicación con El Comercio, el abogado Humberto Abanto explicó que no fue el mismo consejero quien anunció su dimisión por “nerviosismo”, ya que no había concedido entrevistas antes. También confirmó que este presentará su renuncia el hoy.

Sobre Gutiérrez Pebe pesa una orden de impedimento de salida del país desde el último fin de semana, debido a que es uno de los implicados en audios que demostrarían su vinculación a presuntas irregularidades en procesos de elección de jueces y fiscales.

En una de las grabaciones se escucha al miembro del CNM ufanarse de haber “tumbado” a una fiscal para colocar a otro en Puno. Este último –según el material– es amigo de su interlocutor, Walter Ríos, detenido por este caso.

“Walter, tu encargo se cumplió, eh”, dice Gutiérrez a Ríos. En otro audio, Ríos dice a su entonces asesor, Gianfranco Paredes: “Explícale al chico [de Puno] que tiene que reconocer, ¿no?”.

–La otra mención–
El nombre de Julio Gutiérrez Pebe también fue mencionado el último fin de semana en una conversación entre Guido Aguila, ex miembro del CNM, y Baltazar Morales, integrante del consejo.

Ambos hablan de cómo el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril habría intentado, influir en el 2017, para que Gutiérrez Pebe fuera elegido presidente del CNM.

El material, registrado el pasado 12 de abril, fue difundido por el programa “Cuarto Poder” y el portal de investigación IDL–Reporteros.