Julio Guzmán evitó dar los nombres de las personas que han financiado la recolección de firmas de su agrupación, aunque dijo que en su mayoría son militantes. (Foto: Archivo El Comercio)
Julio Guzmán evitó dar los nombres de las personas que han financiado la recolección de firmas de su agrupación, aunque dijo que en su mayoría son militantes. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex candidato presidencial se comprometió hoy a rendir cuentas sobre cuánto dinero se gastó en la creación del Partido Morado, cuando el proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluya. Agregó que dará a conocer la lista de aportantes que, según refirió, son militantes de su agrupación.

“Las donaciones se harán públicas apenas termine el proceso de inscripción, vamos a rendir cuentas así la ley no nos obligue, lo vamos a hacer porque sentimos que los peruanos quieren escuchar eso, la lista de gente [que nos aportó]”, manifestó en diálogo con radio Exitosa.

Guzmán evitó dar los nombres de las personas que han financiado la recolección de firmas de su agrupación, aunque dijo que en su mayoría son militantes.

“Nuestros militantes [nos financian], nosotros no tenemos a ningún grupo económico ni ninguna corporación detrás, son nuestros militantes”, refirió.

Julio Guzmán, además, señaló que gran parte de la recolección de firmas para la creación del Partido Morado ha sido hecha por 2.700 voluntarios a nivel nacional.

“Cada semana salían en promedio unos 900 brigadistas. El dinero se puede sustituir en parte cuando tienes una buena organizaciones y hay gente que te respalda”, agregó.

El ex candidato presidencial también cuestionó que los actuales partidos que estén el Parlamento se hayan inscrito solamente presentando el 1% de firmas de los integrantes totales del padrón electoral, mientras que los nuevos tienen que hacerlo con el 4%.

Criticó los proyectos de ley presentados por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso) que establece que solo los militantes que tenga tres años en un partido pueden postular a la Presidencia.

“Tienen miedo y están desesperados, porque hay nuevas opciones que los pueden reemplazar”, acotó.

Finalmente, Julio Guzmán dijo que ya pasó la página y aprendió de sus errores, al referirse a su exclusión en el proceso electoral anterior.