Julio Guzmán cuestiona predictamente de la Comisión de Constitución: “Congreso busca sacar de carrera a competencia política” (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Julio Guzmán cuestiona predictamente de la Comisión de Constitución: “Congreso busca sacar de carrera a competencia política” (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

El líder del Partido Morado, , afirmó este miércoles que en el Congreso buscan “sacar de carrera a la competencia política”. Esto al referirse al debate en la Comisión de Constitución de una propuesta sobre las elecciones internas de las agrupaciones, que fija límites a los postulantes.

“Sabemos, por experiencia propia, lo injusto y dañino que resulta para la democracia excluir candidatos y partidos por puro cálculo político. Necesitamos la participación de todos y todas para tomar las mejores decisiones, no de unos pocos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Justamente, la Comisión de Constitución postergó ayer la aprobación del nuevo texto que propone -para los 24 partidos políticos inscritos- fijar el plazo de seis meses de afiliación como requisito para participar en las elecciones internas. Solo los aspirantes de las nuevas agrupaciones, que logren inscribirse hasta el 30 de setiembre, no estarían obligados a presentar esta militancia.

“Una vez más, en el Congreso buscan sacar de carrera a la competencia política. ¿Por qué ese afán de ganar en mesa y no en la cancha? En e 2021 deben permitir participar a nuevos actores políticos como Verónika Mendoza, Salvador del Solar y George Forsyth”, escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

Con el requisito de seis meses de afiliación, se complicaría las candidaturas de los líderes políticos que figuran en los primeros lugares de las encuestas como el alcalde de La Victoria, George Forsyth, el ex primer ministro Salvador del Solar, y el actual congresista Daniel Urresti (Podemos Perú, Lima). Ninguno de los tres cuenta con militancia vigente, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según informó El Comercio, la única opción -según lo estipulado en el texto de Constitución- sería que los tres se afilien a una nueva agrupación política que logre su inscripción electoral hasta el 30 de setiembre, un mes más de plazo según lo establecido en un texto previo. En el caso de la exlegisladora izquierdista Verónika Mendoza, aún tendría la opción de que su agrupación Nuevo Perú consiga la inscripción hasta la fecha referida.

VIDEO RECOMENDADO

Atletas peruanos regresan a los entrenamientos