El Poder Judicial retomará este lunes audiencia de impedimento de salida del país contra Julio Guzmán. (Foto: GEC)
El Poder Judicial retomará este lunes audiencia de impedimento de salida del país contra Julio Guzmán. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada evaluó este lunes 21 de junio -en audiencia virtual- el pedido de la fiscalía de impedimento de salida del país contra , excandidato presidencial por el Partido Morado, por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

Tras escuchar los argumentos del fiscal Hamilton Montoro, miembro del equipo especial Lava Jato, y de Javier Aguirre, abogado de Guzmán Cáceres, el magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena señaló que notificará su decisión a las casillas electrónicas correspondientes.

“He escuchado atentamente todas las alegaciones y voy a responder a todas ellas para dar mi alegación [final]. Se da por cerrada la presente estación de audio y video indicando a las partes que mi decisión será notificada en sus casillas electrónicas”, sostuvo.

REVISA AQUÍ | Julio Guzmán: Las claves de su investigación por el caso Odebrecht

Durante la exposición de argumentos, la fiscalía explicó que cuando se tomó la declaración del empresario Jorge Henrique Simoes Barata, exdirector de la empresa Odebrecht, este no descartó que se haya realizado entregas de dinero a otros excandidatos presidenciales en el Perú.

“Cuando a Barata se le toma su declaración, dice algo sumamente importante. Ojo, que no se le pregunta por el aporte de campaña del señor Julio Guzmán, sino que se le pregunta por los aportes a los otros investigados: Keiko Fujimori, Ollanta Humala y otros”, señaló.

“Señala, además Simoes Barata, que no descarta que se haya entregado a otros candidatos el aporte proveniente de la caja estructurada porque Ricardo Boleira, dice Simoes Barata, también operaba con la estructura que ya todos conocemos en estas investigaciones”, agregó.

Para la fiscalía, el informe de gasto de la campaña presidencial de Julio Guzmán en el 2016 con la agrupación Todos por el Perú, por el monto de S/313 mil 7070, “no tendría ningún soporte ni respaldo con lo que se gastó” ya que “ni siquiera podría soportar un spot publicitario de dos días”.

“Este Ministerio Público infiere que no solamente hay un ocultamiento del dinero que habría entregado Odebrecht al señor Guzmán Cáceres para su campaña 2015 y 2016 sino que, además, lo más increíble es que aquí, en esta cédula central, se informa que ha habido un ingreso de 313 mil 707 y solamente hubo un egreso de S/305 mil 605”, detalló.

Además, resaltó una serie de depósitos financieros a las cuentas de Julio Guzmán, pese a no haber “generado riqueza”.

“Lo que sí llama plenamente la atención es que desde el 2015 en adelante, el señor Guzmán Cáceres no tiene ningún haber, pero lo que sí tiene y eso es lo que llama la atención es varias cuentas bancarias, incluso tiene cuentas de tarjetas de crédito y lo más llamativo para el Ministerio Público es que en el 2015 sin tener un haber de ninguna naturaleza llega a tener unas transferencias por 89 mil 627 soles y en el 2016, tampoco sin tener ningún rastro de generación de riqueza o trabajo, tiene transferencias incluso del extranjero”, indicó.

Por su parte, el abogado Javier Aguirre precisó que hasta la fecha, la fiscalía no ha llamado a declarar a Carlos Huerta, quien fue el ciudadano que presentó una denuncia contra Guzmán.

“La fiscalía hasta el día de hoy no ha llamado al señor Carlos Huerta Escate, el que pone la noticia criminal el 30 de setiembre del 2019 de un hecho que dice él que ha escuchado en un medio, que dice que el excongresista Humberto Morales dice que le han entregado 400 mil dólares al señor Julio Guzmán. Es decir, el dicho de un dicho de un dicho. La cuestión de referencia no está permitida en la ley procesal penal. Así inicia la fiscalía sus diligencias preliminares”, cuestionó.

Como se recuerda, en agosto de 2020, el equipo especial Lava Jato abrió diligencias preliminares contra Julio Guzmán y los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

La decisión de abrir investigación contra Guzmán fue a raíz de la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate, basada en una publicación del diario Exitosa del 30 de enero de 2019.

MIRA AQUÍ | Julio Guzmán: “Nunca pedimos ser parte del gobierno de Pedro Castillo y no lo seremos”

Dicho medio dio cuenta sobre una declaración del excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien pidió investigar a Julio Guzmán por un presunto aporte de $400 mil que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.

Una de las diligencias que dispuso el equipo fiscal fue solicitar recoger la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, además de pedir información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) sobre las propiedades de Julio Guzmán.

También se pidió recabar el reporte migratorio del líder del Partido Morado, recoger el récord crediticio de Infocorp y solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información sobre la inscripción del partido Todos por el Perú, con el que Guzmán intentó postular en el 2016.

REVISA TAMBIÉN | Partido Morado niega que Julio Guzmán haya solicitado un cargo público a Pedro Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Evaluarán impedimento de salida del país contra Julio Guzmán

TE PUEDE INTERESAR