Julio Guzmán aseguró que le pidió a Daniel Mora la renuncia a su candidatura tras conocerse denuncia por agresión contra su esposa. (Foto: GEC)
Julio Guzmán aseguró que le pidió a Daniel Mora la renuncia a su candidatura tras conocerse denuncia por agresión contra su esposa. (Foto: GEC)
Redacción EC

se pronunció por primera vez sobre la denuncia por violencia familiar que se hizo pública ayer jueves contra , quien postula con el número 3 por el Partido Morado. En su cuenta de Twitter, el líder la agrupación anunció que ya se solicitó formalmente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el retiro de la candidatura.

“Conocido el caso de Daniel Mora inmediatamente exigimos su renuncia a su candidatura. Hoy hemos solicitado formalmente su retiro ante el JNE. Nuestro compromiso contra la violencia hacia la mujer requiere de la toma firme de decisiones”, señaló en Twitter.

Casi en paralelo se conoció el oficio que el Partido Morado presentó ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, solicitando el retiro de la postulación de Mora.

Pese a que Daniel Mora anunció públicamente ayer que renunciaba a su postulación al Congreso, que el plazo para solicitar la renuncia ya venció. El Partido Morado dijo que argumentaría que ese plazo es inconstitucional porque “el único cargo irrenunciable es el de congresista”.

El pronunciamiento de Guzmán se produce luego de que Daniel Mora lo calificara de “desleal” por “despotricar” en su contra por interés electoral, pese a que ya le había adelantado que iba a renunciar al partido y a su candidatura.

Julio Guzmán me llama y le cuento lo que había pasado. Le dije que estaba dispuesto a renunciar. A la hora y media, cuando ellos sacan el comunicado, yo ya había renunciado. Me extraña realmente que Julio Guzmán peque con tremenda deslealtad”, aseveró Mora.

“Han salido a despotricar contra mi persona por una cuestión electoral que creen que va a favorecerlos. Ya comencé a ser un apestoso, sin entender claramente el problema, sino pensando políticamente […] Julio Guzmán no se habrá pronunciado, pero todo lo que ha salido ahora es dirigido por él […] No ha tenido lealtad”, agregó.

Como se recuerda, el 20 de marzo del 2019, Lilia Jaureguy denunció a Daniel Mora por violencia familiar. El examen médico practicado a la esposa del excongresista reveló huellas de lesiones traumáticas recientes en el rostro, antebrazo izquierdo y la rodilla izquierda.

En el parte policial, la esposa del ahora excandidato al Parlamento detalló que el general EP en retiro le propinó golpes en el rostro y patadas en las piernas, luego de que se pinchara una llanta del auto en el que recogió a las nietas del colegio.

Tras la denuncia, el Octavo Juzgado de Familia ordenó a Daniel Mora el cese del maltrato “físico y psicológico”, y dispuso que “se someta a una terapia psicológica por el periodo de tres meses [...], a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”. El juzgado también derivó el caso a la fiscalía penal.