(Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
(Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

La será el ente que reemplazará en funciones al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (), institución que se encargaba de la selección de jueces y fiscales y que, a mediados de 2018, se vio involucrada en un escándalo de presunto tráfico de influencias.

A través de la Comisión Especial, desde el 23 de abril último se viene desarrollando un concurso público de méritos para elegir a los siete miembros titulares y siete suplentes que conformarán la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).

► 

► 

PARTICIPANTES:

Según cifras oficiales, por momento ya van más de 165 los abogados que han iniciado el proceso de inscripción virtual, a fin de poder participar del concurso de méritos. De esta cifra, solo 14 han terminado esta primera etapa que se cierra el 9 de mayo.

Un total de 151 abogados siguen registrando su información académica y experiencia profesional en el sistema y presentándola en las oficinas de la contraloría. El plazo para esto -una vez iniciado la inscripción- se prorrogó hasta el 14 de mayo.

La comisión seleccionadora está conformada por los titulares de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Contraloría y dos representantes de las universidades nacionales y privadas.

“Lo que queremos en la Comisión Especial es que esta debe ser la oportunidad de iniciar con buen pie un gran proceso de reforma de la justicia y para eso necesitamos a los mejores abogados”, explicó el contralor Nelson Shack.

Pero ¿cuáles son los requisitos e impedimentos para participar del concurso público de la Junta Nacional de Justicia?

REQUISITOS:

• Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
• Ser mayor de 45 cinco años y menor de 75.
• Ser abogado con experiencia profesional mínima de 25 años (o, en su defecto, acreditar experiencia en la cátedra universitaria por ese mismo tiempo o haber investigado por lo menos 15 años sobre la materia).
• No tener condena firme por delito doloso.
• Tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad.

IMPEDIMENTOS:

1. Cabe señalar que están impedidos de postular en este proceso, entre otros, los que pertenezcan a una organización política y no hayan obtenido licencia de la organización al momento de solicitar su inscripción.

2. También lo están los que cuenten con una sanción de suspensión por falta grave, los que hayan sido separados definitivamente o expulsados de un colegio profesional de abogados.

3. El tener una sentencia consentida o ejecutoriada por violencia contra las mujeres, niños o adolescentes; así como aquellos a los que se les hayan impuesto medidas de protección bajo la Ley N°30364.

4. El estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos; el registro de abogados sancionados por mala práctica; el registro de deudores de reparaciones civiles; el registro de personas condenadas o procesadas por terrorismo o por apología; violación o tráfico ilícito de drogas.

5. Estar inhabilitado por sentencia judicial firme.

EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

El proceso de inscripción para participar del concurso público es solo la primera etapa y va del 24 de abril al 9 de mayo. El titular de la Contraloría General de la República explicó que los interesados pueden descargar los formatos para postular a través de la página web

En el referido portal web se debe completar una ficha de inscripción en línea, en la que se debe consignar información personal y sobre la experiencia profesional de postulante. Allí también se debe adjuntar todos los documentos digitalizados que sustenten lo señalado.

“En la página web, los postulantes pueden acceder a la información y los formatos necesarios para realizar correctamente la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas; así como la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, ingresando a los aplicativos supervisados por la Contraloría General”, detalló Shack.

Contralor

Luego de concluir el registro, el aspirante tendrá que imprimir todo el reporte de inscripción emitido por el sistema, firmarlo y colocar su huella dactilar de su índice derecho.

Junto a un formato de presentación, deberá ser ingresado por el postulante en la mesa de partes de la Contraloría General de la República; o en su defecto en sus oficinas distribuidas a nivel nacional.

A continuación, desde la Comisión Especial se evaluará y verificará que se cumpla con todos los requisitos y se determinará si el postulante se encuentra apto o no apto.

“Concluido el proceso de inscripción y verificación conforme a sus normas, se publicará la lista de los postulantes declarados como aptos y serán convocados para la siguiente etapa del concurso”, se indica en las bases publicadas en "El Peruano".

Luego de esto, se iniciará las otras etapas del proceso: la prueba curricular, las pruebas de confianza y las entrevistas personales. De acuerdo con el cronograma, el 18 de julio se conocerían los resultados finales.

(Fuente: Comisión Especial)
(Fuente: Comisión Especial)