Junta de Portavoces acordó mantener la representación al interior del país. (Foto: Congreso de la República)
Junta de Portavoces acordó mantener la representación al interior del país. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La Junta de Portavoces convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acordó este lunes mantener la con algunas variaciones en su desarrollo.

Según el acuerdo, los legisladores podrán ejercer la semana representación en cualquier región, no necesariamente por la que fueron elegidos. Así lo explicaron los voceros de Fuerza Popular, Carlos Tubino; de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez; de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput; y de Acción Popular, Armando Villanueva.

Durante la sesión no se abordó el pago que reciben los congresistas por representación, monto que equivale aproximadamente a S/2,800, por lo que continuarán percibiéndolo.

Sobre cuándo se seguirá programando la semana de representación, no se definió si continuará siendo la última de cada mes, si es que esta variará o si dependerá de cada parlamentario definir las fechas que destinará para estas labores.

Para que los acuerdos de la Junta de Portavoces se puedan aplicar, se deberá hacer una modificación del reglamento del Congreso.

-Votación-

El acuerdo fue aprobado por mayoría. Las bancadas del Apra, Nuevo Perú y Unidos por la República se abstuvieron.

Jorge Meléndez (PpK) consideró que "lo importante es que se mantendrá el contacto con la población".

En esa línea, agregó que "a nosotros casi no nos ve el electorado. En mi caso, yo vengo de Loreto, he tenido que venir a vivir a Lima y mi único espacio para escuchar demandas y tener contacto con las autoridades locales es justamente este de cinco días de representación".

Por su parte, Carlos Tubino (Fuerza Popular) aseguró que durante la discusión en Junta de Portavoces "la opinión de los congresistas en su mayoría fue para que continúe la semana de representación", que su bancada previamente había acordado apoyar.

El vocero alterno de Acción Popular, Armando Villanueva, dijo que el debate realizado en la Junta de Portavoces "demostró la necesidad de la semana de representación, particularmente con el sustento de los parlamentarios que venimos de las regiones".