El JNE informó que todos los resultados oficiales de este proceso ya se encuentran publicados en web oficial para su consulta. (Foto: Agencia Andina)
El JNE informó que todos los resultados oficiales de este proceso ya se encuentran publicados en web oficial para su consulta. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () dio por concluido esta mañana el proceso electoral del realizado el 9 de diciembre. El organismo presidido por Víctor Ticona detalló que 17'626 323 ciudadanos acudieron a las urnas para manifestar su postura sobre las cuatro iniciativas de reforma constitucional propuestas por el Ejecutivo puestas en consulta.

A través de la resolución N°002-2019, el JNE también proclamó los resultados de dicho proceso y dispuso, en esa línea, remitir el Acta General de Proclamación de Resultados, así como la resolución que proclama y cierra el proceso electoral a la Presidencia de la República y al Parlamento para los fines correspondientes.

Los resultados finales se dan luego de que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) remitieron sus informes respectivos tras el cómputo de resultados al 100 por ciento de los votos emitidos.

Se consigna, asimismo, que la primera pregunta formulada a la población sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia, la opción ganadora fue el “Sí” con 13'727 144 votos.

En la segunda pregunta, sobre la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, la resolución indica que la opción favorecida fue el “Sí” con el respaldo de 13'667 716 de electores, lo mismo se evidencia en el resultado sobre la prohibición de reelección parlamentaria inmediata, 13'598 123 ciudadanos optaron en esta interrogante por el “Sí”.

En lo respectivo a la última pregunta que consultaba sobre el retorno a un sistema parlamentario bicameral la opción ganadora fue el “No”, con 13'949 831 votos.

Finalmente, el JNE informó que todos los resultados oficiales del Referéndum 2018 ya se encuentran publicados en web oficial para su consulta.