JNE afirmó que con su participación se evitarán cuestionamientos posteriores al proceso de elección. (Foto: Difusión)
JNE afirmó que con su participación se evitarán cuestionamientos posteriores al proceso de elección. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () solicitó participar en el proceso de elección de los rectores de universidades públicas y privadas que integrarán la comisión especial que convocará y dirigirá el concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con el fin de garantizar la legalidad, transparencia y seguridad del proceso.

Mediante un oficio dirigido a Walter Gutiérrez, presidente de la comisión especial para la selección de los miembros de la JNJ, el titular del organismo electoral, Víctor Ticona, refirió que con dicha intervención se evitarán cuestionamientos posteriores al proceso de elección.



El pedido se sustenta en el artículo 178°, numeral 1, de la Constitución Política del Perú, el cual señala en forma expresa que el JNE tiene el deber de fiscalizar la legalidad de los procesos electorales, así como en el artículo 5, literal c) de la Ley Orgánica del organismo electoral (Ley N° 26486).

Asimismo, señala el documento, se debe recordar que el artículo 139°, numeral 6, de la Carta Magna hace referencia al principio de la pluralidad de instancias en todo proceso, lo cual también es replicado en el artículo 178°, inciso 4, de la norma fundamental, en el que se alude a la facultad del JNE de administrar justicia en materia electoral.

Cabe precisar que la jornada electoral ha sido fijada para el viernes 1 de marzo, a las 10:30 a.m., en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Participarán como candidatos nueve rectores de universidades públicas y ocho de universidades privadas.