Abimael Guzmán: abogado pide archivar caso de Tarata
Abimael Guzmán: abogado pide archivar caso de Tarata
Mario Mejía Huaraca

El abogado del cabecilla terrorista , Alfredo Crespo, y los defensores legales de los otros once procesados por el atentado de la calle sustentaron ayer una serie de recursos con el propósito de que se declare la prescripción de los delitos y el archivamiento del juicio oral que se inició el 16 de febrero.

Primero se cuestionó la competencia del colegiado A de la Sala Penal Nacional para ocuparse de este proceso.

El abogado Crespo presentó una declaratoria de jurisdicción para que sea una sala penal común la que se encargue de llevar el caso. Adujo que los hechos que se juzgan son de 1992 y por lo tanto correspondería que un tribunal creado antes de esa fecha tenga ese caso y no uno que se creó después, como la Sala Penal Nacional.

Los representantes de la fiscalía y de la Procuraduría contra el Terrorismo indicaron que no tenía fundamento ese pedido, pues la Sala Penal Nacional se ha venido ocupando de los temas de terrorismo desde hace muchos años.

Crespo, con la adhesión de los otros abogados, también planteó la excepción de cosa juzgada. Sostuvo que sus defendidos Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre ya fueron sentenciados a cadena perpetua como autores mediatos de todos los hechos (incluido el atentado de Tarata) cometidos por Sendero Luminoso desde 1980 hasta 1992, año en el que finalmente fueron detenidos.

El letrado arguyó que no se les puede procesar por lo mismo y que no tendría sentido condenarlos a cadena perpetua porque ya tienen esa pena.

Igualmente, los defensores legales de la cúpula terrorista propusieron la prescripción de los delitos de terrorismo y tráfico de drogas, pues dijeron que la norma de la época en que se cometieron tales delitos especificaba que en ningún caso la prescripción será mayor a 20 años. Por ello indicaron que el caso debe ser sobreseído o archivado.

El representante de la fiscalía dijo que ese pedido debe ser declarado infundado porque en los casos de prescripción extraordinaria el plazo es mayor. "De acuerdo a la norma, el delito recién prescribirá en el 2022", dijo.

Los abogados también requirieron la anulación del auto de enjuiciamiento porque sostuvieron que no se llevó a cabo la audiencia de control de acusación y eso, presuntamente, afectaba el derecho a la debida defensa.

El tribunal dispuso que se pronunciará sobre todos esos planteamientos en la siguiente audiencia que se realizará el 7 de marzo.

Al inicio y al final de la audiencia de hoy en la Base Naval del Callao, un grupo de personas simpatizantes de los procesados que asistió a la sesión aplaudió al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien dijo estar enfermo desde hace más de un mes y solicitó ser atendido por  un especialista.

MÁS EN POLÍTICA...

Richard Arce afirma que apoyará interpelación a — Política El Comercio (@Politica_ECpe)