Los miembros del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que se encarga del juicio oral por el Caso Tarata, dieron detalles del incidente que deriv en la expulsin del terrorista Abimael Guzmn, cabecilla de Sendero Luminoso, de la audiencia realizada en el penal Ancn I.

El magistrado Ren Martnez Castro, presidente del tribunal, coment que Guzmn y compaa, pero tambin sus abogados, se han excedido en los trminos apropiados para dirigirse a la sala. Especficamente en el caso del cabecilla terrorista, indic que se ha extralimitado en el momento en el que hizo uso la palabra, empleando trminos agraviantes no solamente para el tribunal, sino tambin para los seores procuradores y para la misma fiscala.

Por ejemplo, coment que Abimael Guzmn tild de farsa al juicio que se le sigue por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, en 1992.

Por su parte, el director de debates, Edhin Campos Valenzuela, precis que el incidente se dio en medio de quejas de los senderistas por una resolucin que rechaz su pedido para no ser procesados por trfico ilcito de drogas.

Por ejemplo, [dijeron] que este juicio es una farsa. Al seor Abimael Guzmn se le procedi a expulsar del recinto, porque l en tono desafiante pese al requerimiento reiterativo deca me botan o me voy. Despus deca voy a seguir protestando cuantas veces se me d la gana. Tambin, comenzaron a insultar a los representantes de la procuradura pblica y comenzaron a decir que las resoluciones nuestras eran prevaricadoras, manifest precisando que inicialmente se les llam la atencin, pero no cesaron en sus expresiones.

Y aunque el expulsado fue Guzmn, los dems procesados lo siguieron y tambin se retiraron, salvo dos.

La audiencia fue reprogramada para el 9 mayo a las 10 a.m.

En caso, por a o b, no concurran los abogados de los acusados para esa fecha, estamos oficiando al Ministerio de Justicia para garantizar la defensa de los acusados y nosotros vamos a continuar con el desarrollo de la audiencia, acot Campos en conferencia de prensa esta tarde.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS