Abimael pretendía alcanzar la amnistía por el sistema electoral
Abimael pretendía alcanzar la amnistía por el sistema electoral
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, el máximo cabecilla de Sendero Luminoso y uno de los mayores genocidas de nuestra historia, fue quien decidió crear el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) con la intención de conseguir la amnistía para él y la cúpula senderista. La consigna era hacerlo a través del sistema electoral.

A esta conclusión llegaron agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), tras dos años de análisis e investigación de la documentación incautada en las celdas de Guzmán y de ‘Artemio’, así como de la información 7propalada por los dirigentes del Movadef, entre ellos el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, detenido el miércoles junto a otras 27 personas. Las escuchas legales también permitieron determinar que Guzmán convocaba a los dirigentes del Movadef a su celda de la Base Naval, donde les daba directivas para crear esta organización.
 
EL HILO DE LA MADEJA
Luego de su captura en 1992, Guzmán planteó un acuerdo de paz al gobierno de Alberto Fujimori. Volvió a insistir en el 2000 con su denominada “solución política” de cinco puntos, uno de los cuales era la amnistía general.

“Esos puntos aparecieron en los volantes del Movadef”, recuerda una fuente de la Dircote.

Pero es en el 2006 cuando los abogados de Guzmán anuncian el inicio de una campaña de reconciliación nacional y solución política a los problemas derivados de la guerra interna: la consigna de Guzmán.

La policía también empezó a encontrar en escenarios de acciones armadas vola ntes senderistas que planteaban, nuevamente, una “solución política, amnistía general y reconciliación nacional”. “Nos percatamos de que se empieza a pensar en un movimiento pro amnistía, y para ello [planean] usar el sistema electoral. Y eso aparece en sus propios documentos: usar el sistema electoral”, señala la fuente, quien hace notar una infeliz paradoja: “Sendero inició su lucha armada con la quema de ánforas en Chuschi, en un abierto repudio a la democracia, y más de 30 años después pretendió inscribirse como partido”.

LA AYUDA DE ARTERMIO
Un documento con fecha de noviembre del 2008, perteneciente a la cúpula senderista, ya plantea concretamente formar un comité organizador para la fundación de un partido y la realización de una convención. Ese mismo año, de acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, ‘Artemio’ entregó S/.100 mil en efectivo a Crespo y Manuel Fajardo, otro dirigente del Movadef, para la organización del partido. En total, les habría dado más de S/.500 mil, provenientes del narcotráfico.

En noviembre del 2009 se funda el Movadef y en el 2010 se realiza la referida convención. “Se va cumpliendo la directiva y luego empieza la incursión en universidades y en gremios sindicales”, dice la fuente.

Pero la inscripción del Movadef no prosperó. En el 2011, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la rechazó porque en sus estatutos, ideario y acta de fundación se aludía al “marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo”. ¿Qué iba a venir después con el Movadef? La fuente es tajante: “Iban a esperar que las condiciones se den para la reanudación de las acciones armadas”.

CLAVES
NO ES EL BRAZO, ES UN FRENTE
Para la Dircote, el Movadef es un frente de Sendero, el que aglutina a “los organismos generados”, que son los que llevan la política, la ideología del partido a las masas. “Es el que organiza las masas”.
 
COMO SOCORRO POPULAR
Según la Dircote, el Movadef es como Socorro Popular (frente de apoyo de Sendero), que Alfredo Crespo integró. Él ya estuvo por ese vínculo, pero esta vez se le imputan nuevos hechos.
 
ARTEMIO LO NEGÓ
Tras su captura, ‘Artemio’ negó cualquier vínculo con el Movadef. Para la policía, esto se explica porque la amnistía es la única esperanza que tiene la cúpula senderista para dejar la prisión.