"Abimael nunca se ha rendido y sigue moviendo a sus alfiles"
"Abimael nunca se ha rendido y sigue moviendo a sus alfiles"
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, junto a la cúpula del Movadef, han sido denunciados por el delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes. Teniendo en cuenta que ellos purgan condena, ¿pueden ser nuevamente juzgados si se acreditan nuevos hechos?
Por nuevos delitos deberían ser juzgados nuevamente, y las penas ser subsumidas por la más grave. Ya sucedió en los noventa. El precedente es que cuando están condenados a la pena más alta (cadena perpetua) no tiene sentido juzgarlos por delitos menores, pero no es lo más conveniente en este momento. Si se trata de otro delito, y Abimael Guzmán está impulsando a sus seguidores a otros hechos delictivos, entonces lo más lógico y conveniente es que se involucre a todos, y al momento de dictar sentencia simplemente se subsume su responsabilidad en la pena mayor.

¿Y ellos podrían decir 'ya nos juzgaron por terrorismo y no nos pueden volver a juzgar'?
Lo del Movadef es nuevo. Si bien hay pertenencia, si bien es el cabecilla, sigue impulsando la guerra política, sigue impulsando a Sendero hacia el logro de sus objetivos, entonces para llegar a los pies hay que comenzar por la  cabeza. Son hechos nuevos.

¿Cree que Abimael Guzmán ha continuado activo desde la prisión, dando directivas al Movadef?
Claro. Abimael Guzmán nunca se ha rendido. Él está desarrollando su guerra, moviendo a sus alfiles, sus peones, sus torres, y el Estado se ha dormido en sus laureles, pero él está en guerra. Esto es parte de su guerra.

¿Es mentira entonces lo que dice el Movadef cuando habla de solución política, amnistía y  reconciliación?
Ese es un plan estratégico de mediano plazo porque quieren a su líder fuera (de la cárcel). Pero si desde adentro su líder sigue desarrollando e impulsando la consolidación de su organización, con planes de ganar adeptos y de infiltrarse en la población, ya se imagina para qué quieren liberarlo: Su objetivo final es la captura de poder.

¿Y también la reanudación de la lucha armada?
Eso dependerá de las circunstancias. Si esta gente se ve cercada y ha avanzado lo suficiente, empezará a generar un caos social. No me parece que vayan directamente a las armas y a los atentados, pero sí buscarán desestabilizar. En cada marcha, en cada protesta, habrá muertos, y también están estos asesinatos políticos que siempre nos han preocupado. Ese movimiento va a ser violento.  
 
"LOS INGENUOS SOMOS NOSOTROS"
¿Estamos subestimando a los jóvenes que militan en el Movadef al decir que son ingenuos porque no vivieron la violencia de los 80?

Los ingenuos somos nosotros. Llegamos a niveles estupidizantes cuando opinamos de esa manera, porque Sendero comenzó su lucha armada con esas edades y siempre buscaron reclutar a los mejores jóvenes para infiltrarlos en los grupos de estudio. Y en cuanto a las chicas, según leí en los expedientes, había una consigna: 'hay que meterles el marxismo-leninismo por la vagina'. Suena duro, pero eso era lo que predicaban entre ellos, las seducían y aunque prohibían los contactos amorosos, muchas chicas salieron embarazadas en los penales. Estos jóvenes son tremendamente concientes y no olvidemos que Abimael Guzmán usaba a estas jovencitas para dar el tiro de gracia.  

Hay quienes minimizan la investigación policial y fiscal y cuestionan 'que se haya detenido a unos viejitos que no han colocado bombas, cuando hay otros problemas en el país'. ¿Qué opina de eso?
Hay problemas graves en el país, pero el 'muy grave' es el terrorismo. Esas expresiones me hacen recordar a la historia del Perú: el Perú ha vivido de inocentadas por ser muy confiado ante peligros muy graves. Siempre hemos vivido tragedias por este tipo de pensamientos.

¿Confía en que mañana el Poder Judicial determinará que la cúpula del Movadef debe afrontar su proceso en prisión?
No lo sé. Quiero confiar en la investigación de la policía y de la fiscalía. El juez no hará nada si no tiene los elementos suficientes. Si los libera, significa que no hay pruebas fehacientes.

Los dirigentes del Movadef Alfredo Crespo y Manuel Fajardo también han sido denunciados por financiamiento del terrorismo con dinero del narcotráfico. ¿En este caso la pena es de hasta 35 años?
Debería ser, pero no quiero hablar de penas porque no conozco las pruebas que se tienen acreditadas. Se habla de narcotráfico, que es un agravante. Habrá que ver cómo tocarán eso los jueces.