Redacción EC

El ex presidente Alberto Fujimori "no tiene un centavo", aseguró hoy su abogado William Paco Castillo. Es por eso que en los próximos días pedirá que el Estado le otorgue una pensión a su cliente, quien cumple una condena a 25 años de cárcel.

"El Estado en forma cruel y mísera se lo niega (la pensión), pese a que fue rector de la Universidad Agraria La Molina, catedrático de dicha casa de estudios y jefe de Estado por más de diez años", declaró Castillo luego de  que se suspendiera la audiencia del juicio oral que se sigue a Fujimori por su supuesta participación en de las Fuerzas Armadas para su campaña de reelección en el 2000.

Castillo no habría tomado en cuenta que según la ley los ex presidentes gozan de una pensión "equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad", pero también especifica que este derecho queda en suspenso si el Congreso formula una acusación constitucional en su contra, salvo que en la sentencia judicial sea declarado inocente. Este no es el caso de Fujimori.

Pero según el abogado Castillo, Fujimori sí puede recibir una pensión en prisión porque este dinero no puede ser embargado en su totalidad para pagar alguna reparación civil porque hay una parte que es “intangible”.

“Imploro a organizaciones de derechos humanos que me ayuden a reclamar la pensión de un hombre peruano que trabajó más de 30 años en este país, que está en prisión y no percibe ni un centavo”.