El juez Concepción acogió en abril el pedido del fiscal Pérez para reponer 41 días de impedimento de salida del país contra Sepúlveda a raíz de que no se pudo tomar su declaración por las medidas de aislamiento social. (Foto: GEC)
El juez Concepción acogió en abril el pedido del fiscal Pérez para reponer 41 días de impedimento de salida del país contra Sepúlveda a raíz de que no se pudo tomar su declaración por las medidas de aislamiento social. (Foto: GEC)
Redacción EC

Percy García, abogado del empresario chileno , anunció este martes que ha presentado un recurso de recusación contra el juez .

MIRA: Fiscal Pérez pide ampliar impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda

El último lunes se conoció que el empresario chileno, quien es testigo en la investigación del Caso Interoceánica, tendrá la obligación de permanecer en territorio peruano por lo menos hasta el 7 de junio próximo. Esto, luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimara su apelación contra una reposición de plazo de impedimento de salida del país.

A su vez, El Comercio supo que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, ha solicitado la ampliación del plazo de impedimento de salida por 22 días más, es decir, hasta el 30 de junio.

Como respuesta a ello, el defensor legal de Sepúlveda informó que presentó la recusación contra Richard Concepción Carhuancho con la finalidad de que no sea el que decida el nuevo pedido contra su patrocinado. Para sustentar ello, el abogado sostuvo que el magistrado ha dado “muestras de parcialidad en su actuación”.

“La última y más llamativa [prueba de ello] es que nos dio en audiencia una dirección de correo electrónico errada para presentar el recurso de apelación a su primera resolución de reposición de plazo, lo que ha motivado que tengamos que volver a presentarlo nuevamente a la dirección correcta con varios días de demora en la tramitación de la apelación”, cuestionó.

“Al final, la sala termina viendo el caso cuando la decisión del juez Concepción Carhuancho ya está consumada y la decisión de la sala carece de objeto”, agregó Percy García en diálogo con este Diario.

De otro lado, indicó que en la audiencia anterior de reposición de plazo por 41 días, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que tomaría la declaración de Gerardo Sepúlveda el 28 de mayo, pero que ello no se cumplió.

“Enviamos un mail el día anterior para confirmar la declaración y la manera de hacerlo. Nunca recibimos respuesta y ahora nos notifican un nuevo pedido de reposición por 22 días más”, enfatizó.

MIRA: ‘Richard Swing’: estas son las oficinas del Ministerio de Cultura que requirieron su contratación

El abogado también dijo que el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial, ha señalado que las declaraciones de testigos se tomarían por videoconferencia, “sin embargo, sus fiscales provinciales parecen no estar en sinfonía con su jefe”.

El pasado 27 de abril, el juez Concepción acogió el pedido del fiscal José Domingo Pérez para reponer 41 días de plazo de la medida contra Sepúlveda a causa de que no se pudo recoger la declaración del empresario al existir un decreto de aislamiento social a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Ayer, el fiscal Pérez ha solicitado que Sepúlveda continúe en el Perú para recabar su declaración testimonial por la investigación que se sigue contra Alejandro Toledo y otros por los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

"El espacio de tiempo que se ha estado en cuarentena constituye un factor de caso fortuito o fuerza mayor no imputable al titular de la acción penal, por lo que se reitera por segunda vez que se reponga el plazo peticionado”, argumentó el representante del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR