Martín Vizcarra salió de Palacio de Gobierno minutos antes de las 10 de la mañana. Lo acompaña su abogado
Martín Vizcarra salió de Palacio de Gobierno minutos antes de las 10 de la mañana. Lo acompaña su abogado
Redacción EC

Fernando Ugaz, abogado de -quien el lunes fue vacado de la presidencia de la República-, acudió este martes al despacho del fiscal y señaló que está acreditando el arraigo de su defendido para “desvanecer cualquier peligro procesal” en las investigaciones en su contra, ya que buscan seguir con el proceso "en absoluta libertad”.

“Nosotros nos estamos sometiendo a la justicia. Ahora lo que nos importa es lo que existe en el expediente y lo que va a marcar la pauta es cuál es nuestra conducta procesal. ¿Qué queremos? Lo que queremos es seguir con la investigación en absoluta libertad”, afirmó a la prensa.

MIRA: Martín Vizcarra confirma que acudirá a citación del fiscal Germán Juárez este jueves

La defensa del exmandatario detalló que han acreditado el arraigo laboral, familiar, domiciliario y educativo de Martín Vizcarra y sus hijos, así como “de qué va a vivir” tras dejar la Presidencia de la República.

“Mi patrocinado tiene cuatro hijos, se está acreditando dónde estudian los hijos, ¿qué permite eso? Desvanecer cualquier peligro procesal. Tiene arraigo educativo. Mi patrocinado también tiene su hogar, su domicilio, está acreditando con documentación dónde vive, tiene arraigo domiciliario”, aseveró.

Indicó que también se está acreditando con documentación de qué va a vivir luego de ser presidente. "Porque pueden decir ‘no tiene trabajo’ […] Mi patrocinado ha sido accionista de empresas, ha sido empresario y tiene liquidez y tiene de dónde sus recursos van a salir a partir de ahora. Tiene arraigo laboral, arraigo domiciliario, arraigo educativo, arraigo familiar”, agregó.

Abogado de Martín Vizcarra: Mi patrocinado tiene arraigo laboral, domiciliario, educativo y familiar
Abogado de Martín Vizcarra: Mi patrocinado tiene arraigo laboral, domiciliario, educativo y familiar

Fernando Ugaz resaltó la importancia de esta acreditación ante la fiscalía, a fin de evitar un pedido de detención preliminar en contra el ex jefe de Estado.

Sostuvo, además, que han solicitado tanto al fiscal Germán Juárez Atoche como al fiscal Elmer Chirre -a través de pedidos escritos- la toma de declaración de Vizcarra.

“Le hemos presentado un escrito al doctor Juárez, diciéndole que vamos a venir el jueves 12 a la hora pactada, a la hora señalada para venir y dar los descargos que crea conveniente con respecto al caso”, precisó.

“Al doctor Chirre le hemos presentado un escrito solicitando que nos ponga fecha y hora para venir a declarar a su despacho. Ya los temas de competencia se van a definir, pero no vaya a ser que unos de los dos fiscales diga: ‘tú fuiste allá, no viniste’, y luego uno de los dos diga, en medio de esta competencia, quiera emitir una detención preliminar”, indicó.

Asimismo, dijo que han solicitado se realice una inspección del hogar del expresidente, que se verifique “que todo es transparente, todo ordenado”, así como el levantamiento de las comunicaciones y el secreto bancario.

“Hemos autorizado al sistema de justicia que se levante el sistema de las comunicaciones [...] También se ha solicitado, como sexta medida, que se levante el secreto bancario. Se habla de que se habría recibido un millón de soles [...] ¿Dónde está ese dinero? ¿A dónde se fue? Debe estar en alguna cuenta o debe hacer algún patrimonio”, refirió.

Otra medida solicitada a la fiscalía -indicó- es acceder a la carpeta fiscal a fin de poder preparar la defensa del expresidente.

“Como ustedes entenderán el ciudadano Martín Vizcarra hasta ayer era presidente de la República y ahora que es un ciudadano común apersona a su abogado y pide acceso a la carpeta fiscal para poder declarar con conocimiento de causa”, refirió.

Fernando Ugaz señaló que estas medidas buscan dar un mensaje de “sometimiento a la justicia" y a las autoridades fiscales y judiciales, y que el proceso de investigación contra el exmandatario "no se distorsione” y “no genere incidencias”.

“El tema político ya quedó atrás, el Congreso ya quedó atrás, ahora nos tenemos que dedicar a exclusividad a desvirtuar las imputaciones. ¿Cómo se desvirtúan? Con los actos de investigación [...] Lo que estamos evitando es que se afirme que existe entorpecimiento de la actividad probatoria y lo que nosotros decimos es todo lo contrario, que existe ayuda a la actividad probatoria", acotó.

Más temprano, , del equipo especial Lava Jato, quien lo investiga por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir por las presuntas coimas cuando era gobernador de Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO

Merino ratificó que respetará los comicios de próximo 11 de abril de 2021
El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó