La Junta de Fiscales Supremos decidió hoy aceptar la renuncia de la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz, quien dejó al cargo en rechazo a su elección como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Luego de que se oficialice su salida, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que elegir a su reemplazo. Según informó hoy el titular del CNM, Máximo Herrera, la elección se hará entre Nora Miraval y José Pereira, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en la última fase del concurso de nombramiento de jueces y fiscales, realizado de diciembre último.
"En ese orden de méritos tendremos que votar. Primero se vota por la doctora Nora Miraval, y de tener los cinco votos mínimos que se requiere para ser designada, ella sería la próxima fiscal suprema”, aseveró en declaración a radio San Borja.
Si ninguno de los dos obtienen los votos necesarios para ser fiscal supremo, el cargo quedaría vacante y el CNM tendría que convocar a un nuevo concurso público.
Según informó Canal N, la Junta de Fiscales Supremos se reunirá la próxima semana para determinar qué fiscal irá al JNE en lugar de Echaíz.
Trancendió que le correspondería al fiscal Pablo Sánchez, quien en opinión de la renunciante debería ser el nuevo fiscal de la Nación.