Alan García nombró a juez que resolverá su acción de amparo
Alan García nombró a juez que resolverá su acción de amparo
Redacción EC

Uno de los jueces superiores que resolverá la acción de amparo de , Jesús Manuel Soller Rodríguez, fue nombrado juez precisamente por el propio ex presidente de la República, durante su primer gobierno (1985-1990). ¿Cómo fue esto posible?

Según informó "Diario 16", antes de la promulgación de la Constitución del 93, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionaba a los postulantes a jueces y fiscales, y proponía ternas de candidatos al presidente de la República para que él los nombre.

Y tal como consta en la resolución suprema 062-90-JU, del 9 de marzo de 1990, Alan García nombró a Manuel Soller, quien tiene tres hermanos apristas, juez de primera instancia del 18° Juzgado Civil de Lima.

La resolución suprema es refrendada por la entonces ministra de Justicia, María Angélica Bockos de Grillo, quien según "Diario 16" era "una ex magistrada allegada a Alan García que hacía poco se había jubilado de la magistratura".

El líder aprista presentó el año pasado una acción de amparo contra la investigación de la . El juez Hugo Velásquez Zavaleta le dio la razón y ordenó que se declare nulo todo lo actuado en esta comisión investigadora respecto al ex mandatario.

El Congreso de la República apeló esta causa, que será resuelta por la primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, que integra Jesús Manuel Soller.

El congresista oficialista , quien presidió la megacomisión, ha pedido que Soller se inhiba de ver la causa. Para el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, no debe hacerlo.

Alan García ya ha dicho que la solicitud de inhibición de responde a una supuesta desesperación. 

Desesperación. Otro papelón. Eso hay tras el pedido ilegal de Tejada después de actuar por tres años con odio y violando la Constitución.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)