Alan García: una nueva jueza dirimirá su acción de amparo
Alan García: una nueva jueza dirimirá su acción de amparo
Mario Mejía Huaraca

La magistrada Carmen Martínez Maraví fue designada como la nueva jueza dirimente que se encargará de definir la suerte que correrá la acción de amparo que presentó el ex presidente .

Ese recurso del líder del Partido Aprista busca dejar sin efecto los informes de la megacomisión del Congreso que lo responsabilizan de actos de corrupción cometidos durante su segundo gobierno.

En efecto, Martínez tendrá que romper el empate en la Primera Sala Civil, que tiene el encargo de resolver la apelación presentada por la procuraduría del Congreso contra la resolución del juez constitucional Hugo Velásquez.

Velásquez declaró fundado el amparo de Alan García el 1 de septiembre del 2014. Pero esta semana la jueza Maria Hasembank Armas votó para que se revoque la decisión del mencionado magistrado. 

Con esta decisión de la jueza suman dos los votos en ese sentido. Pero hay otros dos jueces que se han pronunciado a favor de la confirmación de la citada resolución, que beneficia al ex jefe del Estado.

Para que haya sentencia firme se requieren tres votos en un mismo sentido. Por eso es que se ha convocado a Martínez Maraví para que dirima.

La Primera Sala Civil también ha dispuesto que el 6 de noviembre se lleve a cabo la audiencia en que la jueza escuchará los argumentos de la defensa del Alan García y del procurador del Congreso de la República. Luego de esa sesión, Martínez deberá emitir su posición

Los magistrados que votaron a favor de la resolución del juez Velásquez que ordenó la anulación de las conclusiones de la megacomisión fueron Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo. En tanto, Héctor Lama More y Hasembank Armas se pronunciaron en contra.

MÁS SOBRE ALAN GARCÍA... 

. ahora plantea que municipios y no la policía se encarguen del tránsito ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)