Alan García no pidió favorecer a Discover Petroleum, dice Saba
Alan García no pidió favorecer a Discover Petroleum, dice Saba
Redacción EC

, ex presidente de Perú-Petro y uno de los implicados en el caso , negó haber declarado que hubo presiones o alguna injerencia de parte del ex presidente en la adjudicación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, en 2008.

Hay que recordar el revuelo que causaron las declaraciones que Saba hizo en una audiencia del 25 de noviembre en las que refería que habría habido algún tipo de injerencia de parte del líder del Partido Aprista para favorecer a la empresa noruega del sector hidrocarburos.

De acuerdo al acta de dicha audiencia, a la que El Comercio tuvo acceso en su momento, Daniel Saba relató, sobre una reunión en Palacio de Gobierno de 2008 a la que no pudo asistir, que su representante en dicha cita, Victorino Siu, le comentó que “hubo un comentario incluso del presidente de la República [Alan García], político me imagino, en el sentido de ‘denle el lote para que trabajen’”.

Ahora, en diálogo con Canal N, Daniel Saba afirmó que “el presidente habría dicho algo como “Buena suerte, ojalá que puedan trabajar”. Algo así, una cuestión totalmente política y cordial. De ninguna manera una orden o una recomendación”.

Asimismo, el ex titular de Perú-Petro apeló a que él no asistió a esa reunión y que “yo mal podría repetir lo que me contaron hace seis años en una reunión en la que no estuve”.

Alan García felicitó a través del Twitter el resultado que obtuvo Enrique Cornejo, quien quedó en segundo lugar. (Foto: Archivo El Comercio)

Daniel Saba negó que el ex presidente Alan García haya presinado para otorgar lotes mineros a la empresa noruega Discover Petroleum. (Foto: El Comercio)

Por otro lado, Saba sí admitió haberse reunido con Rómulo León Alegría, quien creía era representante de la empresa Discover Petroleum, y le indicó que “no me parecía que estuvieran yendo a Palacio de Gobierno, pues era una empresa que todavía no había calificado”.

“Sí le dije [a Rómulo León] que no quería injerencias políticas, pero yo no dije que hubiera habido injerencias políticas, decía que no las quería. Eso se puede interpretar como un exceso de celo o suspicacia, pero no dije que hubiera habido”, refirió Saba.

También, el aún procesado desestimó la investigación en torno al caso Petroaudios y adujo que “las conclusiones que se sacan del proceso se basan solamente en los audios” y no en la revisión de hechos en torno a las negociaciones que existieron entre Perú-Petro y la empresa noruega Discover Petroleum.

Finalmente, Saba delizó que el interés en revelar y denunciar el caso Petroaudios habría venido no por intereses políticos sino personajes ligados al sector hidrocarburos.

LEE TAMBIÉN...

Advirtieron a jueces sobre prescripción de ‘Petroaudios’ — Política El Comercio (@Politica_ECpe)