Sala Anticorrupción evaluó la solicitud de la defensa de Nava Mendiola para que se eliminen las restricciones que cumple desde 2019. (Foto: El Comercio)
Sala Anticorrupción evaluó la solicitud de la defensa de Nava Mendiola para que se eliminen las restricciones que cumple desde 2019. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial dejó al voto el pedido para variar las medidas de comparecencia con restricciones presentado por , hijo del exsecretario del fallecido expresidente , Luis Nava Guibert.

MIRA: Comisión de Constitución aprueba dictamen que “interpreta” la cuestión de confianza

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción evaluó este martes la solicitud de la defensa legal de Nava Mendiola para que se eliminen las restricciones que cumple desde 2019 por el caso Línea 1 del Metro de Lima.

MIRA: Candidata al TC sobre el feminicidio: “Un día me dijeron que era una forma de discriminación al hombre”

Al respecto, la fiscal adjunta superior de la Coordinación Superior Nacional del Equipo Especial, Teresa Tapia, sostuvo que el delito es grave y no amerita una comparecencia simple.

Además, refirió que Nava Mendiola no ha acreditado que urge de atención médica especializada en un nosocomio en Estados Unidos. El hijo del exsecretario de la Presidencia es investigado por el presunto delito de colusión y otros.

La representante del Ministerio Público también señaló ante el juzgado que aun cuando el investigado alega que le embargaron sus cuentas, es el titular de una empresa de transportes que le permitiría pagar la caución a favor del Estado por 100 mil dólares.

MIRA: Audiencia de apelación contra hábeas corpus de Vladimir Cerrón se realizará este viernes

Luego del debate jurídico y de las precisiones requeridas por los integrantes del tribunal a la fiscal y abogado de Nava Mendiola, la presidenta del colegiado, jueza Rosa Saavedra, informa que se emitirá resolución en el plazo de ley.

En 2019 el hijo de Luis Nava le dijo a las autoridades que tanto su padre como Jorge Barata le contaron a fines del 2006 o inicios del 2007 el acuerdo al que habían llegado para que el gobierno viabilice las obras de la constructora brasileña Odebrecht.

“Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevará a la casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunió con mi padre y mi padre me pidió que me retire. Al terminar, dejé a Jorge Barata en su casa”, declaró.

“Regresé a la casa de mi padre y él me dijo que Jorge Barata llevó dinero en el maletín, pero no me dijo el monto y me dijo que Barata lo volvería a llamar”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Comenzaron entrevistas a postulantes al TC
Comenzaron entrevistas a postulantes al TC

TE PUEDE INTERESAR