Según el Ministerio Público, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
Según el Ministerio Público, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial continuará el próximo miércoles 17 de noviembre, la lectura de la resolución que decidirá si abre proceso o archiva la denuncia contra el expresidente (1990-2000) y otros por el caso .

MIRA: Alberto Fujimori: lectura de caso sobre esterilizaciones forzadas se reanudará el 8 de noviembre

La audiencia, la octava desde que empezó la lectura, será dirigida por el titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, Rafael Martínez.

Como en ocasiones anteriores, la lectura del fallo se llevará a cabo en español y con traducción al quechua debido a que varias de las víctimas hablan dicha lengua.

VIDEO RECOMENDADO

Venta del avión presidencial: Perú y otros países que intentaron realizar esta acción
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció, desde Ayacucho, que pondrá a la venta el avión presidencial como parte de una serie de medidas de austeridad. Los recursos obtenidos serán destinados a la salud y educación de los niños y niñas del Perú.


En la audiencia del pasado 13 de noviembre, el juez mencionó informes de varias instituciones incluidos en la carpeta fiscal, como el de la Defensoría del Pueblo, que sostiene que las mujeres eran intervenidas quirúrgicamente sin consejería y que firmaron documentos sin saber leer.

Como se recuerda, en este caso está imputado Alberto Fujimori junto a sus exministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga -actual congresista de Fuerza Popular-, entre otros.

MIRA: Poder Judicial admite a trámite demanda de las víctimas por derecho a reparaciones ‘Esterilizaciones Forzadas’

Son cinco las víctimas por el delito de lesiones graves seguidas de muerte. Sin embargo, a los investigados se les imputa también el delito de lesiones graves contra otras 1.300 víctimas.

Según el Ministerio Público, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

MIRA: Keiko Fujimori durante debate: “Siempre voy a rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada”

Además, indicó que habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización pero no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR