Así lo dispuso el juez Rafael Martínez, quien indicó que la audiencia se reanudará en esa fecha desde las 8:30 am., donde se dará a conocer la resolución final de este caso. (Foto: El Comercio)
Así lo dispuso el juez Rafael Martínez, quien indicó que la audiencia se reanudará en esa fecha desde las 8:30 am., donde se dará a conocer la resolución final de este caso. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del suspendió la lectura de la resolución sobre el pedido del para procesar o no al expresidente (1990-2000) y varios de sus exministros de Salud implicados en el caso Esterilizaciones forzadas hasta el próximo 21 de setiembre.

MIRA: Dina Boluarte: “No se ajusta a la verdad” que esté “participando en la recolección de firmas para convocar a un referéndum”

Así lo dispuso el juez Rafael Martínez, luego de seis horas de sesión, donde indicó que la audiencia se reanudará ese día desde las 8:30 am., donde se dará a conocer la resolución final de este caso.

MIRA: Bancada de APP plantea que condenados por terrorismo, violación y corrupción no sean altos funcionarios

Durante la audiencia de este jueves se leyeron algunos considerandos del fallo, donde se presentó el contexto en el que se desarrolló la campaña de planificación familiar, así como su traducción al quechua.

El Ministerio Público había presentado una denuncia formal contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, entre otros exfuncionarios, por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Todos ellos son acusados de ser autores mediatos de este atentado contra más de 1.300 mujeres como parte de algo que el Gobierno aquel entonces denominó “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”.

MIRA: Fiscalía Suprema de Control Interno anuló resolución que rechazó proceso disciplinario contra Juan Carrasco

Las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

MIRA: Héctor Valer: Comisión de Ética investigará a congresista por sus expresiones sexistas

El proceso, luego de más de 20 años de investigación y con más de 1.200 casos todavía pendientes de ser formalizados o archivados dentro del Ministerio Público, está a cargo del juez Rafael Martín Martínez.

VIDEO RECOMENDADO

Bellido sobre reportero

TE PUEDE INTERESAR