"Alberto Fujimori no tiene prohibido dar declaraciones"
"Alberto Fujimori no tiene prohibido dar declaraciones"
Redacción EC

Al abogado de , William Paco Castillo, señaló que su defendido no está impedido de dar declaraciones. Asimismo, responsabilizó al jefe del INPE Julio Magán, de politizar la entrevista brindada por el ex mandatario al diario chileno "El Mercurio".

En comunicación con este Diario, Paco Castillo indicó que "el interno no necesita la autorización de ninguna autoridad para contestar una carta". Luego, en declaraciones en Canal N apuntó: Alberto Fujimori "no tiene prohibidas las declaraciones. Él ha declarado porque ha hecho uso de un derecho constitucional a la libre opinión, a la expresión, a la difusión del pensamiento sin ninguna autorización. La Constitución dice que no necesita ninguna autorización para expresar su pensamiento".

Las declaraciones de Paco Castillo fue una respuesta a lo dicho por el jefe del INPE, Julio Magán, quien advirtió que Alberto Fujimori no tenía permiso para dar una entrevista y aseguró que mañana se iniciará una investigación al respecto.

"Alberto Fujimori no está condenado a no dar una opinión. No se le puede poner una mordaza, no se le puede sesgar el pensamiento. Lo que está haciendo el jefe del INPE es tratar de acallar la voz de un politico por temor politico", agregó a El Comercio.

"Lo que ha hecho Magan es politizar el tema, porque se han firmado dos extradiciones nuevas y vamos a ir pronto a Chile a defender estas extradiciones. Y lo que voy a decir ante la Corte Suprema es 'miren cómo se manejan, el jefe de prisiones del Perú sale a decir que soy un peligro porque quiero sacarlo en libertad y que Alberto Fujimori no puede hablar'", añadió.

En otro momento, William Paco Castillo exigió a Julio Magán que muestre la norma en la que se habla de una prohibición para brindar entrevistas como la que dio Alberto Fujimori: "En el artículo 25 y 26 del Código de Ejecucion Penal dice cuáles son faltas graves o leves, en ninguno dice que una de ellas sea resolver un cuestionario de un medio de comunicacion".

El jefe del INPE Julio Magán indicó que Alberto Fujimori no puede dar declaraciones a los medios en virtud del artículo 37 del mismo código, que indica que "el interno puede comunicarse periódicamente, en forma oral y escrita y en su propio idioma, con sus familiares, amigos, representantes diplomáticos y organismos e instituciones de asistencia penitenciaria".

La polémica surge por la manera en la que se habría hecho la entrevista. La versión de Paco Castillo es que él recibió un pedido de parte del diario El Mercurio para responder un cuestionario y que esto fue lo que ocurrió: "Yo no soy un intermediario, fui la persona que conversó con él [Alberto Fujimori]. Le dije 'están planteando esta situación' y de lo que él me dijo, traduje su pensamiento y lo remiti", señaló en Canal N.

Finalmente, Paco Castillo espera que Alberto Fujimori salga de prisión antes de que se haga la elección: "hay un hábeas corpus que se verá en segudna instancia y luego viene el Tribunal Constitucional. Pensamos que en un mes y medio el tribunal debe pronunciarse y, si no, nos queda la sala supranacional", apuntó.

MÁS SOBRE ALBERTO FUJIMORI...