Alberto Fujimori: sala lo condenó a 8 años por diarios chicha
Alberto Fujimori: sala lo condenó a 8 años por diarios chicha
Redacción EC

La Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció al ex presidente, , a ocho años de prisión por el delito de peculado, al haber autorizado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de comprar la línea editorial de los ‘’ para que apoyen su segunda reelección en el 2000.

En la sentencia también se estableció el pago de 3 millones de soles de reparación civil en favor del Estado. Al término de la lectura de la misma el ex mandatario Alberto Fujimori apeló la decisión de la sala.

Fujimori apeló la sentencia de 8 años de carcel y se retiró despiendose de la prensa — Mario Mejia Huaraca (@mariomejiah)

Se concluyó que está probado que Alberto Fujimori dispuso el desvío de fondos de las FF.AA. al SIN para pagar a los diarios chicha a fin de que estos desacrediten a sus entonces opositores políticos.

Asimismo, se detalla que el pago a la prensa chicha los hacía el publicista Augusto Bresani y se pagaba de 2 a 3 mil dólares por cada titular difamatorio.

Pese a que Vladimiro Montesinos se negó a declarar, se tomó en cuenta lo que dijo en su juicio por el mismo caso: que Fujimori ordenó el desvío de fondos al SIN.


En su alegato final, el ex presidente Alberto Fujimori negó haber dado la orden para el desvío de fondos al SIN. Incluso, señaló que no tenía intención de ejercer un tercer gobierno.

LEE TAMBIÉN...

Hoy dictan nueva sentencia contra Fujimori. Estas condenas ya pesan sobre él ► (Po ) — El Comercio (@elcomercio)