La Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenci al ex presidente, Alberto Fujimori, a ocho aos de prisin por el delito de peculado, al haber autorizado el desvo de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de comprar la lnea editorial de los diarios chicha para que apoyen su segunda reeleccin en el 2000.

En la sentencia tambin se estableci el pago de 3 millones de soles de reparacin civil en favor del Estado. Al trmino de la lectura de la misma el ex mandatario Alberto Fujimoriapel la decisin de la sala.



Se concluy que est probado que Alberto Fujimori dispuso el desvo de fondos de las FF.AA. al SIN para pagar a los diarios chicha a fin de que estos desacrediten a sus entonces opositores polticos.

Asimismo, se detalla que el pago a la prensa chicha los haca el publicista Augusto Bresani y se pagaba de 2 a 3 mil dlares por cada titular difamatorio.

Pese a que Vladimiro Montesinos se neg a declarar, se tom en cuenta lo que dijo en su juicio por el mismo caso: que Fujimori orden el desvo de fondos al SIN.

En su alegato final, el ex presidente Alberto Fujimori neg haber dado la orden para el desvo de fondos al SIN. Incluso, seal que no tena intencin de ejercer un tercer gobierno.

LEE TAMBIN