210322 Crítico Sentido Redes Web
210322 Crítico Sentido Redes Web
Giulio Valz-Gen

En su videocolumna “Crítico Sentido” de los lunes, el analista político de 50+1 evalúa el impacto político de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de validar el indulto a favor del condenado exmandatario , que en el 2017 le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

MIRA: Alberto Fujimori: Los casos por los que aún deberá responder y que el indulto no alcanzaría

“La decisión del Tribunal permite de alguna manera al presidente Pedro Castillo tratar de cohesionar a los aliados de izquierda... ¿que los caracteriza?: el antifujimorismo. Hay algunos grupos más radicales que plantean medidas más fuertes y a ver como las sortea el presidente”, expresa.

MIRA: Alberto Fujimori: constitucionalistas responden 5 preguntas clave sobre su indulto, el TC y la Corte IDH

Advierte que ese fallo también pone la lupa en el TC, cinco de cuyos miembros tienen el mandato vencido, y en elección de los nuevos miembros de la institución. Aunque consideró difícil que se logre porque se requieren 87 votos.

“La composición actual, de alguna manera, ideológicamente, más allá de lo jurídico está un poco más inclinado a pensar parecido a las ideas de derecha. De alguna manera al Congreso, a las bancadas de derecha, tener este Tribunal no le es tan complicado”, añade.

TE PUEDE INTERESAR