Despus de tres audiencias suspendidas, el juez Mario Guerra Bonifacio, del Juzgado Penal 16 de Lima, dict 18 meses de prisin preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On por el Caso Ecoteva.

Con su pedido de prisin preventiva, Guerra orden tambin que se emita una orden de bsqueda y captura nacional e internacional para los antes mencionados.

El juez, al admitir la solicitud de la fiscala, dicta un segundo pedido de prisin preventiva contra el ex presidente. El requerimiento fue hecho por Manuela Villar, de la Primera Fiscala Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, varias semanas despus de que el Poder Judicial ordenara la prisin preventiva para Toledo por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

En la investigacin del Caso Ecoteva, a Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug con dinero que provendra de presuntos actos de corrupcin cuando fue presidente de la Repblica (2001-2006). En el Caso Odebrecht, el fiscal Hamilton Castro acusa al ex presidente de los presuntos delitos de trfico de influencias, lavado de activos y colusin.

Problemas Fuentes del Ministerio Pblico informaron a este Diario que existe un conflicto entre los fiscales Castro y Villar por la situacin de Alejandro Toledo, quien an no tiene orden de captura en Estados Unidos.

Castro pidi la prisin preventiva en febrero pasado con la informacin que entreg Odebrecht y las declaraciones de Jorge Barata. Sin embargo, explicaron estas fuentes, no entreg la documentacin a la fiscal Villar para reforzar la investigacin por Ecoteva.

Los fiscales adjuntos Marcial Pucar y Sergio Jimnez, del equipo especial del Ministerio Pblico para el Caso Lava Jato que lidera el fiscal Castro, viajaron a Israel con un mdico legista entre el 23 y 28 de febrero, segn la resolucin publicada por el diario El Peruano.

Este viaje tampoco fue informado a la fiscala de lavado de activos que investiga el Caso Ecoteva y, por lo tanto, a Maiman. Las mismas fuentes indicaron que el objetivo del viaje fue negociar con el empresario israel una colaboracin eficaz en la investigacin a Alejandro Toledo. Este objetivo no fue logrado, precisaron a este Diario.

Semanas despus del viaje de los fiscales, Maiman solicit al Poder Judicial la acumulacin de los casos Ecoteva y Odebrecht. El pedido se ventilar hoy en una audiencia en la Sala Penal Nacional. La procuradura ad hoc del Caso Lava Jato ya lo ha rechazado.

Actualmente, dos meses despus de enviarse la solicitud de arresto provisorio con fines de extradicin para Toledo, no existe un pronunciamiento de un juez federal del estado de California (EE.UU.).

La percepcin Para el analista poltico Luis Benavente, se justifica que la ciudadana crea que no hay persecucin poltica contra el ex presidente Alejandro Toledo porque ha entendido los casos Ecoteva y Odebrecht como una historieta inverosmil.

[embed:1661642]

Benavente precis que el ex jefe del Estado est teniendo un desgaste muy fuerte de su imagen. Una acusacin por lavado de activos es muy seria y delicada, agreg.

MS EN POLTICA