Desde el 2017, pesa sobre Toledo una orden de prisión preventiva. (Foto. Justicia TV)
Desde el 2017, pesa sobre Toledo una orden de prisión preventiva. (Foto. Justicia TV)
Redacción EC

Durante una nueva audiencia del juicio oral en contra del expresidente y la ex primera dama por presunto lavado de activos, a raíz del Caso Odebrecht, el ex jefe del Estado declaró, en calidad de testigo, sobre la presunta llegada de una valija diplomática de Venezuela con dinero para la campaña del Partido Nacionalista en el 2006.

Desde Estados Unidos, Toledo –quien es requerido por la justicia peruana, al ser imputado de recibir sobornos de Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica– dijo que nunca tuvo pruebas respecto a que desde Caracas se haya enviado recursos para financiar a Humala, en su primer intento por llegar a Palacio de Gobierno.

“Todo ha sido una especulación y el Servicio de Inteligencia no tenía evidencias”, manifestó.

MIRA: Testaferro dice que coordinó con primera dama 11 días después de iniciado el gobierno de Castillo

De esta manera, cambió la declaración que ofreció en el 2015 al diario “Correo”, donde refirió que “en mi gobierno encontramos una valija diplomática con US$850 mil”. En aquella ocasión, contó que llamó al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para informarle que iba a retirar al embajador del Perú de Caracas por esa razón.

Toledo indicó que sus palabras fueron en un contexto “político”, porque él era candidato a la Presidencia.

Remarcó que, si en el 2006 su gobierno retiró al embajador Carlos Urrutia de Venezuela, fue porque Chávez había tenido injerencia en las elecciones de ese año, al llamar “ladrón de siete suelas” al exmandatario Alan García, quien en ese momento era postulante por el Partido Aprista.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional continuará hoy el juicio contra Humala, Heredia y otros. El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, ha solicitado 20 años de prisión para el expresidente y 26 años para su esposa.